EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/06/2021

23:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

No-isapres: Informe revela mayor tasa de recursos de protección acogidos por la Corte Suprema

Las apelaciones de fallos, sin embargo, bajaron en un 48,2% durante 2012, disminuyendo de cinco mil 288 ingresos en el período anterior a dos mil 740. Pero según el reporte de la Dirección de Estudio del máximo tribunal, en las cortes de apelaciones la presentación de acciones constitucionales sigue al alza.

Martes, 09 de abril de 2013 a las 9:44
El Mercurio.com
Crédito foto:
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Andrea Chaparro
Cada año la Dirección de Estudio de la Corte Suprema realiza un informe sobre el comportamiento de los recursos de protección y, hace pocos días, fue publicado aquel que analiza las acciones constitucionales presentadas contra instituciones distintas de las isapres. ¿Por qué la exclusión? Si bien tradicionalmente se las incluía, su explosivo aumento y el hecho de que la jurisprudencia del máximo tribunal en esta materia ya es reiterada en el tiempo —y por tanto, conocida en el ámbito jurídico y en la opinión pública— llevó a acotar el objeto de estudio en esta oportunidad, explican desde el Poder Judicial. 

Pero también es posible preveer que al ser tan elevado ingreso anual contra las isapres, principalmente por el alza de los planes de salud, su inclusión eventualmente distorsionaría de alguna manera las estadísticas, restándole representación al resto de las acciones presentadas en el global. 

Una de las primeras conclusiones del reporte de no-isapres es que durante 2012 se mantuvo “el aumento sostenido del total de recursos de protección ingresados a las cortes de apelaciones”, pasando de 32 mil 45 presentaciones en 2011 a 54 mil 966 el año recién pasado. Y, de ellos, el 82,9% correspondieron a la jurisdicción de Santiago (45 mil 580), donde la cantidad de recursos casi se duplicó.
Conclusión:
“La acción cautelar en análisis continúa siendo utilizada como procedimiento contencioso administrativo ante la falta de uniformidad en la materia”.

Otro asunto que destaca el informe es que hubo una disminución importante en los ingresos de la Corte Suprema, produciéndose una baja de un 48,2% de las apelaciones de fallos recaídos en recursos de protección: mientras que en 2011 llegaron cinco mil 288, el año pasado la cifra sólo alcanzó las dos mil 740.

No obstante, el número de acciones acogidas por el máximo tribunal, ya sea confirmando o revocando las sentencias de alzada, aumentó en relación con 2011 aproximadamente en un centenar, de 223 a 329.

De ellos —consigna el documento— “en 188 casos los recurridos fueron órganos del Estado, entre los que destacan las municipalidades (38), la Tesorería General de la República (31) y las Inspecciones del Trabajo (22), lo que demuestra que la acción cautelar en análisis, continúa siendo utilizada como procedimiento contencioso administrativo ante la falta de uniformidad en la materia, debido a la multiplicidad de procedimientos de esa naturaleza dispersos en la legislación, lo que hace necesario su unificación, como reiteradamente se ha sugerido”.
54
mil 966 recursos de protección ingresaron a las cortes de apelaciones del país durante 2012. 20 mil más que el año anterior.

En el caso de las acciones constitucionales presentadas contra instituciones privadas, la nómina de los más recurridos la encabezan los colegios (27), las universidades (12), seguidas de Bomberos y bancos (cuatro cada uno, respectivamente)

Asimismo, el texto reseña que como en años anteriores los derechos más vulnerados son los de propiedad (188), igualdad ante la ley (88) y no juzgamiento por tribunales especiales (44), consagrados en los numerales 24, 2 y 3 del artículo 19 de la Carta Fundamental, respectivamente.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores