EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 05/08/2021

23:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Aumenta el listado de árbitros de NIC Chile

Son 33 los abogados seleccionados por los siguientes tres años, prorrogables por igual período, pero que no asumirán hasta que esté vigente la nueva normativa de resolución de conflictos de dominio, cuya fecha aún se desconoce.

Martes, 09 de abril de 2013 a las 16:36
Árbitros recién designados
(Los nuevos están destacados en negrita)

1. Jacqueline Abarza Tejo
2.Carmen Paz Álvarez Enríquez
3. Luis Felipe Bahamondez Prieto
4. Manuel Bernet Páez
5. Carola Canelo Figueroa
6. Guillermo Carey Claro
7. Juan Agustín Castellón Munita
8. Alberto Cerda Silva
9. Patricio De la Barra Gili
10. Lorena Donoso Abarca
11. Christian Ernst Suárez
12. Janett Fuentealba Rollat
13. Andrés Grunewaldt Cabrera
14. Andrés Herrera Troncoso
15. Eduardo Jequier Lehuede
16. Rodrigo León Urrutia
17. Eduardo Lobos Vajovic
18. Héctor Loyola Novoa
19. Cristián Mir Balmaceda
20. Marcos Morales Andrade
21. Alejandra Moya Bruzzone
22. Gonzalo Navarro Cabrera
23. Claudio Ossa Rojas
24. Gabriela Paiva Hantke
25. Rafael Pastor Besoain
26. Ruperto Pinochet Olave
27. Juan Francisco Reyes Taha
28. Pablo Ruiz-Tagle Vial
29. Cristian Saieh Mena
30. Christian Schmitz Vaccaro
31. Luis Valencia Arancibia
32. Javier Velozo Alcaide
33. Luis Villarroel Villalón

Asimismo, se acordó la conformación de una lista de espera conformada por los 4 candidatos que obtuvieron puntaje 5:

1. Rodrigo Barcia Lehmann
2. Ricardo Concha Machuca
3. Adán Gonzalez Ulloa
4. Martín Mois Freiwirth
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sofía Martin Leyton
El 1 de abril NIC Chile—entidad a cargo de la administración de los nombres de dominio .CL— dio a conocer su nuevo cuerpo arbitral encargado de dirimir los conflictos entre solicitantes. Aunque eran 30 los cargos a llenar, de las 64 postulaciones al concurso para nombrar árbitros llamado por el NIC Chile hubo un empate de varios candidatos en el puntaje de corte —5.9—, motivo por el cual se acordó ampliar el número de seleccionados a 33, para incluir a todos los que obtuvieron ese promedio general.

Los árbitros asumirán el cargo cuando entre a regir la nueva reglamentación que norma la tramitación de los juicios, lo que se espera ocurra dentro del primer semestre de 2013, pero no existe una fecha cierta. Mientras tanto, seguirán trabajando los 22 árbitros que actualmente conforman la nómina.

Trece de esos árbitros “antiguos” fueron seleccionados para este período y tuvieron que concursar de nuevo, sin que lo hubieran sabido con anterioridad, dicen en el medio: “Lo que querían era que esto no fuera un ‘ghetto’ de NIC y sus amigos”, comenta una fuente que prefirió mantener su nombre en reserva. El tema da para debatir y no es calmo: hace un mes el abogado Cristián Estrada hacía ver en El Mercurio Legal los conflictos de intereses que surgían cuando algunos árbitros ejercían como tales y luego eran peticionarios de marcas, abogando por una renovación completa del cuerpo arbitral.  

Gabriela Paiva, quien es árbitro de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), de la American Arbitration Association, del CAM Santiago y del nuevo Sernac Financiero, partió con la organización a mediados de los años 90 “cuando no había ninguna norma para resolver conflictos sobre nombres de dominio y tampoco existía la idea de que era necesario”, cuenta.

Para ella, los años de operación del sistema aún vigente han sido beneficiosos porque han creado una base de jurisprudencia y un contacto directo en los trámites de mediación, que han permitido educar a la gente. “NIC Chile ha sido uno de los administradores de dominio más visionarios que ha habido y que otros países miran y admiran”, dice, opinión que es compartida por otros de los especialistas consultados.

Destaca también, que —a diferencia de sus inicios, cuando las personas pensaban que internet era una “tierra de nadie”— los conflictos en la actualidad se han ido enfocando mejor y consolidando con más contenido, en disputas más reales, por ejemplo, cuando colisionan por un nombre dos titulares de la misma marca, pero registrada en distintas clases.

Carmen Paz Álvarez fue nombrada en esta oportunidad y postuló porque lo encuentra un tema dinámico e interesante. Había trabajado en Sargent & Krahn en temas de arbitraje de nombres de dominio y ahora trabaja en el departamento legislativo de Inapi. “Se necesitaba más gente”, dice, y prevé que los fallos se van a dictar más rápido. Asimismo, cree que es una buena medida que se estandaricen los honorarios y su forma de pago, en beneficio de los usuarios.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Estas consideraciones sirven para mostrar que su configuración y problemas restan de ser sencillos (...) El avance de los juicios derivados de los conflictos que ha traído consigo la pandemia de covid-19 deparará también desafíos sobre la comprensión del amplio campo de los riesgos contractuales, donde la discusión requiere ser profundizada y complejizada según las distintas aristas comprometidas..."

El Mercurio

“…Quizás la más novedosa de las herramientas procedimentales incluida en esta reforma es la suspensión ipso iure del acto que declara la extinción del derecho de aguas, por la sola interposición de los recursos de reconsideración o reclamación, la que es apoyada con entusiasmo por la Corte Suprema…”

El Mercurio

"....Junto con la dimensión estrictamente técnica que podemos asignar a una comisión de este tipo, su existencia debe asegurar la posibilidad de que los distintos grupos políticos negocien los contenidos constitucionales considerando materias que le corresponde tratar a comisiones temáticas diversas (...) Puede ser útil para ayudar a construir confianzas y establecer acuerdos transversales..."

El Mercurio

"...Nos parece interesante comentar tres aspectos del fallo: primero, la intransmisibilidad mortis causa del daño moral; segundo, la compatibilidad de las indemnizaciones de los familiares concedidas por el estatuto de las Fuerzas Armadas y, en tercer lugar, la determinación de la indemnización del daño moral de las víctimas indirectas..."

El Mercurio

“...Los pronunciamientos sectoriales no solo tienen efectos invalidantes para la RCA cuando afectan o comprometen aspectos normados o se vinculan a los permisos ambientales. Tienen esa condición también si el SEA los omite como gestor responsable de la evaluación ambiental y, como consecuencia de eso, no es posible determinar adecuadamente los impactos de un proyecto...”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores