EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 23/06/2021

22:14
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Nuevos árbitros de NIC Chile se conocerán a fines de marzo

De los 64 postulantes para dirimir conflictos de nombres de dominio .CL, 43 abogados no se desempeñan actualmente en ese cargo y el 92% proviene de universidades de Santiago.

Viernes, 15 de febrero de 2013 a las 8:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
S.M.L.

Fueron 64 las postulaciones al concurso para nombrar árbitros llamado por el NIC Chile —entidad de la Universidad de Chile que administra los nombres de dominio .CL— y cuyos resultados la institución espera dar a conocer la segunda quincena de marzo.

Del total de concursantes, 43 no son actualmente árbitros del Sistema de Resolución de Controversias, informó Luis Arancibia, abogado que estuvo a cargo del proceso.
Asimismo, contó que de la globalidad, 47 postulaciones correspondieron a hombres y sólo 17 a mujeres.

Las universidades que más se repitieron fueron la Universidad de Chile (28 postulaciones), Universidad Católica (15) y la Universidad Gabriela Mistral (7), informó el NIC. El 92% de las postulaciones fue de abogados de universidades de Santiago y el 8% provenía de planteles de regiones, dentro de las cuales aquella con mayor número de concursantes fue la Universidad de Concepción, con tres candidatos.

Los cupos a llenar son 30 —para ejercer el cargo por tres años prorrogables por igual período—, pero habrá una “lista de espera” que podrá operar para casos como la renuncia de alguno de los seleccionados.

Los árbitros deberán tramitar los juicios en conformidad a la nueva reglamentación, la que se espera comience a regir dentro del primer semestre de 2013, al mismo tiempo en que asuman el cargo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien no existe un catálogo taxativo de las materias que pueden ser objeto de ordenanza municipal, se ha señalado que su regulación puede comprender las materias 'propias o nucleares' de municipalidades conforme lo dispuesto en la CPR y en la LOCM, siempre que en aquellas no infrinjan o contradigan preceptos legislativos o reglamentarios..."

El Mercurio

"...¿A quién le corresponde explotar comercialmente la obra vendida? (...) Otra pregunta válida es si la ley reconocerá esta confluencia de intereses cuando se trate de definir la forma cómo se distribuirá el precio que se obtenga por las sucesivas reventas de la obra en cuestión. Si bien nuestra LPI tiene respuestas, la última deberá ser resuelta a partir de los principios de derecho privado..."

El Mercurio

"...Esperamos que en el debate parlamentario se corrijan los errores y vacíos del proyecto, perfeccionándolo en el sentido señalado. Sería muy lamentable que, tal como en la Ley de Acuerdo de Unión Civil, no se efectúen de forma meditada y rigurosa todas las modificaciones legales pertinentes, afectando la seguridad jurídica y la estabilidad de las relaciones que se formen a su amparo..."

El Mercurio

"...A pesar de las limitaciones constitucionales, nuestros tribunales superiores, y en particular la Corte Suprema, a través de su Sala Constitucional, han tratado de dar debida protección a situaciones abusivas en que en principio se invocan derechos no asegurados, como es el derecho a la salud. Resulta, entonces, interesante revisar la forma que han buscado para dar tutela indirecta a los mismos..."

El Mercurio

"...No obstante las diversas y muy relevantes diferencias entre la situación del daño moral y la sanción penal, parecen asemejarse en el problema de la inconmensurabilidad. Aunque, agreguemos ahora, se distancian en la forma que resuelven la cuestión, en Chile al menos...."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores