EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

14:28
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

El Turrón de Jijona, la primera Indicación Geográfica europea registrada en Chile

Originario de la región española de Alicante, es hasta ahora el único producto reconocido como tal por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial.

Jueves, 22 de noviembre de 2012 a las 11:26
Entre indicación y denominación
Indicación Geográfica y Denominación de Origen son conceptos separados por una línea más que fina, ya que aunque los dos se refieren a la protección que tiene un producto en particular determinado por su lugar de procedencia, para el primero es sólo eso, mientras que para el segundo la clave está dada, además, por ciertos procesos productivos que lo hacen único.

Según comenta Schuster, “hay una pequeña diferencia entre ambas, y es que la Denominación de Origen se refiere, además de a la identificación del producto como originario de un país o región, a que su calidad, reputación o particularidad es imputable fundamentalmente a su origen y a factores naturales o humanos que inciden en la caracterización del producto, o sea, hay un agregado más en este concepto. En cambio, la Indicación Geográfica es más sencilla, ya que sólo se trata de identificar a un producto como originario de un determinado lugar”.
Y, ¿qué es un turrón Jijona?
La cobertura exacta para la cual se ha otorgado en Chile el registro de esta nueva Indicación Geográfica dice que se trata de “turrones elaborados al interior del Municipio de Jijona, en la provincia de Alicante, España, de acuerdo a métodos tradicionales y con ingredientes locales, que es un producto agrícola de consumo humano, que consiste en una masa compuesta por al menos 12% de miel de abejas, azúcar, clara de huevos y almendras tostadas y peladas de las variedades valencia, Mallorca, marcona, mollar y planeta”.

La diferencia entre éste y el Turrón de Alicante —la otra denominación que se espera pronto registrar en Chile—, es que el primero se refiere a la versión blanda del producto mientras que la segunda a la más sólida, por contener un mayor número de almendras.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga C.
En 2010, el limón de Pica se transformó en el primer producto nacional en obtener el registro como indicación geográfica en Chile y, ahora, el turrón de Jijona, proveniente de España, logró que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (Inapi) lo registrara como la primera indicación geográfica europea reconocida en nuestro país.

Se trata de un derecho relativamente nuevo en la legislación chilena que, junto con la denominación de origen (ver recuadro), fueron incluidas en la Ley de Propiedad Industrial con la modificación de la cual ésta fue objeto en 2005.

Pero, ¿de qué sirve saber en Chile el origen de un turrón español? La respuesta se encuentra en la fama que este producto tiene alrededor del mundo y en la necesidad de evitar el aprovechamiento de su reputación por parte de otros fabricantes.

“Si, por ejemplo, soy un chileno y estoy comercializando estos productos, no puedo hablar de Jijona, porque los únicos que pueden traer aparejada esta denominación son los que vienen de allá y que cumplen con una serie de requisitos que establece un reglamento que se prepara para tales efectos”, cuenta Felipe Schuster, el abogado de Alessandri & Compañía que presentó y tramitó la solicitud. Y agrega: “No puedo andar poniendo Jijona o cosas como hecho a la forma jijona en un producto que no lo sea”.

Además comenta que al estar protegido, “impide que la expresión sea utilizada por la gente en forma más abierta, lo que genera un derecho exclusivo a favor del Consejo Regulador de las Indicaciones Geográficas protegidas Jijona y Turrón de Alicante”, cliente al que representaron por petición de un estudio español que solicitó a la firma chilena tramitar ambas indicaciones, de las cuales la segunda aún se encuentra en tramitación.

Respecto del alcance de esta denominación, el abogado dice que ya que estas protecciones son territoriales y no universales, “si alguien desea proteger una indicación geográfica en otros países tiene que ir registrándolo en cada uno de ellos en forma independiente”.

El precio del origen

Ya sea el queso francés Camembert, el italiano Parmesano, la langosta de Juan Fernández o el atún de Isla de Pascua, lo cierto es que un producto que cuenta con un sello de Indicación Geográfica o de Denominación de Origen aumenta su valor en el mercado de manera automática y cuantiosa.

Así quedó demostrado por un estudio realizado en 1999 en la Unión Europea, donde se le preguntó a 20 mil consumidores sobre su relación con esta clase de productos: el 51% de los encuestados se mostró dispuesto a pagar entre un 10% y 20% por esta clase de artículos que por otro similar pero sin dicho sello.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores