EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 03/08/2021

5:55
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Profesor de la UDP Íñigo de la Maza obtiene premio en España

El reconocimiento lo otorga la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho Civil.

Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:28
Crédito: El Mercurio
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra


El académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales  (UDP) Iñigo de la Maza Gazmuri fue galardonado con el XII Premio Sancho Rebullida, otorgado por la Universidad de Navarra.

La tesis doctoral premiada se titula "Los límites del deber precontractual de información", presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010.

La obra desarrolla la pregunta acerca de qué información deben suministrarse las partes durante la negociación de un contrato y cuál información pueden callar lícitamente, en conformidad al principio de la buena fe. Los deberes precontractuales de información constituyen un tema antiguo, complejo y confuso, que explican el interés de la investigación.

“Se presta, además, una especial atención al tratamiento de la materia en los instrumentos de soft law propios del proceso de armonización del derecho europeo de contratos y a las decisiones de los tribunales superiores españoles sobre la materia”, indica en su sitio web la Facultad de Derecho de la UDP.

El galardón se entrega cada año a la mejor tesis de Derecho Civil defendida en España y consta de 6.000 euros más la publicación del estudio por parte de la editorial Civitas-Thomson Reuters.

La premiación será este jueves 17 de marzo, con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort..

Su currículum

Íñigo de Maza es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, de la que actualmente es profesor e investigador en la Fundación de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri. Realizó un Master of the Science of Law en la Universidad de Stanford y obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…Quizás la más novedosa de las herramientas procedimentales incluida en esta reforma es la suspensión ipso iure del acto que declara la extinción del derecho de aguas, por la sola interposición de los recursos de reconsideración o reclamación, la que es apoyada con entusiasmo por la Corte Suprema…”

El Mercurio

"....Junto con la dimensión estrictamente técnica que podemos asignar a una comisión de este tipo, su existencia debe asegurar la posibilidad de que los distintos grupos políticos negocien los contenidos constitucionales considerando materias que le corresponde tratar a comisiones temáticas diversas (...) Puede ser útil para ayudar a construir confianzas y establecer acuerdos transversales..."

El Mercurio

"...Nos parece interesante comentar tres aspectos del fallo: primero, la intransmisibilidad mortis causa del daño moral; segundo, la compatibilidad de las indemnizaciones de los familiares concedidas por el estatuto de las Fuerzas Armadas y, en tercer lugar, la determinación de la indemnización del daño moral de las víctimas indirectas..."

El Mercurio

“...Los pronunciamientos sectoriales no solo tienen efectos invalidantes para la RCA cuando afectan o comprometen aspectos normados o se vinculan a los permisos ambientales. Tienen esa condición también si el SEA los omite como gestor responsable de la evaluación ambiental y, como consecuencia de eso, no es posible determinar adecuadamente los impactos de un proyecto...”

El Mercurio

"...En mi opinión, al menos, la sentencia se encuentra bien inspirada porque el arrendatario no debe pagar la renta en casos como este. El punto, sin embargo, es ¿por qué no debe pagarla? La respuesta es porque no puede utilizar la cosa para el fin que la arrendó, no porque haya sufrido un caso fortuito que le impida cumplir con su obligación..."

Ver más