EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mié 14/04/2021

12:19
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 25°C   |   Actual 19°C

Profesor de la UDP Íñigo de la Maza obtiene premio en España

El reconocimiento lo otorga la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho Civil.

Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:28
Crédito: El Mercurio
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra


El académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales  (UDP) Iñigo de la Maza Gazmuri fue galardonado con el XII Premio Sancho Rebullida, otorgado por la Universidad de Navarra.

La tesis doctoral premiada se titula "Los límites del deber precontractual de información", presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010.

La obra desarrolla la pregunta acerca de qué información deben suministrarse las partes durante la negociación de un contrato y cuál información pueden callar lícitamente, en conformidad al principio de la buena fe. Los deberes precontractuales de información constituyen un tema antiguo, complejo y confuso, que explican el interés de la investigación.

“Se presta, además, una especial atención al tratamiento de la materia en los instrumentos de soft law propios del proceso de armonización del derecho europeo de contratos y a las decisiones de los tribunales superiores españoles sobre la materia”, indica en su sitio web la Facultad de Derecho de la UDP.

El galardón se entrega cada año a la mejor tesis de Derecho Civil defendida en España y consta de 6.000 euros más la publicación del estudio por parte de la editorial Civitas-Thomson Reuters.

La premiación será este jueves 17 de marzo, con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort..

Su currículum

Íñigo de Maza es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, de la que actualmente es profesor e investigador en la Fundación de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri. Realizó un Master of the Science of Law en la Universidad de Stanford y obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A pocos meses de la sesión inaugural (de instalación) de la Convención Constitucional debemos comenzar a transitar en materia de propuestas (...) Bajo este contexto quisiera ofrecer dos ejemplos en este ámbito: régimen político y derechos sociales. Creo que permitirán ilustrar la transición a la que me refiero. Ello importa, además, incorporar de manera creciente la dimensión técnica del debate..."

El Mercurio

"...El trasfondo del asunto será si puede considerarse al hijo como un daño indemnizable. Al efecto, los tribunales deberán decidir si la autodeterminación reproductiva implica de suyo la tutela resarcitoria del interés a no tener hijos o bien no y, en este último caso, señalar cuál sería el contenido y la protección que en el ordenamiento jurídico nacional se asigna a ese derecho..."

El Mercurio

“...La ocasión que abre la reforma de la Ley 20.659 debe servir para preguntarse por la urgente necesidad de reformular las bases del sistema chileno. Si este debe brindar seguridad jurídica, ella queda en entredicho cuando existe una división en dos registros que responden a principios y técnicas diversas y carecen de valor añadido por la ausencia de calificación registral..."

El Mercurio

"...Los casos 'Librerías' y 'misa dominical' son un avance en lo había sido un exceso de deferencia en el control judicial de la pandemia, pero el último de ellos lo hace a costa de una confusión conceptual sobre las medidas de un estado de excepción y nos retrotrae de golpe al debate sobre la reserva de ley de la década de los 90..."

El Mercurio

“…Si bien en Chile este tema aún no ha escalado como en los citados países, sí es interesante tener presente que la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual (en adelante LPI) protege los periódicos, revistas y publicaciones de esa naturaleza, junto con las fotografías, por lo que los creadores detentan los derechos patrimoniales y morales de autor respecto de esas obras…”

Ver más