EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

16:54
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

Profesor de la UDP Íñigo de la Maza obtiene premio en España

El reconocimiento lo otorga la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho Civil.

Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:28
Crédito: El Mercurio
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra


El académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales  (UDP) Iñigo de la Maza Gazmuri fue galardonado con el XII Premio Sancho Rebullida, otorgado por la Universidad de Navarra.

La tesis doctoral premiada se titula "Los límites del deber precontractual de información", presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010.

La obra desarrolla la pregunta acerca de qué información deben suministrarse las partes durante la negociación de un contrato y cuál información pueden callar lícitamente, en conformidad al principio de la buena fe. Los deberes precontractuales de información constituyen un tema antiguo, complejo y confuso, que explican el interés de la investigación.

“Se presta, además, una especial atención al tratamiento de la materia en los instrumentos de soft law propios del proceso de armonización del derecho europeo de contratos y a las decisiones de los tribunales superiores españoles sobre la materia”, indica en su sitio web la Facultad de Derecho de la UDP.

El galardón se entrega cada año a la mejor tesis de Derecho Civil defendida en España y consta de 6.000 euros más la publicación del estudio por parte de la editorial Civitas-Thomson Reuters.

La premiación será este jueves 17 de marzo, con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort..

Su currículum

Íñigo de Maza es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, de la que actualmente es profesor e investigador en la Fundación de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri. Realizó un Master of the Science of Law en la Universidad de Stanford y obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Este relevante fallo demuestra la importancia de hacer efectiva la protección con que cuentan las marcas comerciales, como manifestación del derecho de exclusividad que ellas otorgan, a través de las acciones judiciales que franquea la ley, para evitar la posibilidad de dilución de las marcas, la confusión con terceros y otras prácticas de competencia desleal..."

El Mercurio

"...Si bien el sancionado es un concesionario de servicio público (la empresa sanitaria), la otra compañía (generación eléctrica), que no es sujeto del procedimiento sancionador, normativamente carece de esa condición, pero la Corte entiende que atendida su función debe calificarse de servicio público para imponer un deber de coordinación cuyo resultado no es jurídicamente simétrico..."

El Mercurio

"...Existe una interesante tendencia en aumento por parte del público usuario, consistente en recurrir al Servicio Nacional del Consumidor por sus diversas insatisfacciones. En otras palabras, en busca de mayor rendición de cuentas, el público consumidor estaría concibiendo al otrora profesional exótico y de saberes esotéricos en calidad de un proveedor de servicios expertos más..."

El Mercurio

"...El Sernac ha investigado particularmente el ámbito de los servicios de telecomunicaciones. La situación es pasmosa. Por un lado, no existen cláusulas abusivas ni de amarre que dificulten la salida de los contratos (...) El problema es otro: que las acciones necesarias para el término del contrato por el suscriptor son mucho más gravosas que las requeridas para la contratación del servicio..."

El Mercurio

"...La decisión del caso parece correcta, pero el tratamiento lógico y jurídico de la materia es tan confuso que el propio juez Urrutia se sintió autorizado para comentar la sentencia con la libertad de un parlamentario (...) La tarea de los tribunales —nacionales e internacionales— es dar precisión y claridad a las normas, no abrir interrogantes ni poner en entredicho la consistencia de los sistemas jurídicos..."

Ver más