EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 05/02/2023

3:59
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Profesor de la UDP Íñigo de la Maza obtiene premio en España

El reconocimiento lo otorga la Universidad de Navarra a la mejor tesis de Derecho Civil.

Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:28
Crédito: El Mercurio
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra


El académico e investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Diego Portales  (UDP) Iñigo de la Maza Gazmuri fue galardonado con el XII Premio Sancho Rebullida, otorgado por la Universidad de Navarra.

La tesis doctoral premiada se titula "Los límites del deber precontractual de información", presentada en la Universidad Autónoma de Madrid en 2010.

La obra desarrolla la pregunta acerca de qué información deben suministrarse las partes durante la negociación de un contrato y cuál información pueden callar lícitamente, en conformidad al principio de la buena fe. Los deberes precontractuales de información constituyen un tema antiguo, complejo y confuso, que explican el interés de la investigación.

“Se presta, además, una especial atención al tratamiento de la materia en los instrumentos de soft law propios del proceso de armonización del derecho europeo de contratos y a las decisiones de los tribunales superiores españoles sobre la materia”, indica en su sitio web la Facultad de Derecho de la UDP.

El galardón se entrega cada año a la mejor tesis de Derecho Civil defendida en España y consta de 6.000 euros más la publicación del estudio por parte de la editorial Civitas-Thomson Reuters.

La premiación será este jueves 17 de marzo, con motivo de la festividad del patrón de la Facultad de Derecho, San Raimundo de Peñafort..

Su currículum

Íñigo de Maza es licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad Diego Portales, de la que actualmente es profesor e investigador en la Fundación de Derecho Privado Fernando Fueyo Laneri. Realizó un Master of the Science of Law en la Universidad de Stanford y obtuvo el grado de Doctor en Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

Ver más