EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

12:40
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

LSAT y bar exam: los filtros para dedicarse al Derecho en EE.UU.

Un examen lo aplican las universidades y el otro lo toman los colegios de abogados como requisito para ejercer.

Martes, 15 de marzo de 2011 a las 11:03
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sofía Martin Leyton

Mientras en Chile se discute la conveniencia o inconveniencia de un examen nacional que habilite a los abogados para ejercer el Derecho a fin de asegurar un estándar mínimo de calidad, en EE.UU. el debate ha estado en torno a la eliminación del examen de admisión a las escuelas de Derecho o Law School Admission Test (LSAT).

Hasta ahora es obligatorio, pero en enero de este año se estuvo discutiendo su cambio a un examen voluntario.

La pregunta que ha surgido es si tomar una prueba estandarizada es la única forma de definir si alguien está capacitado para estudiar Derecho o si no debieran las escuelas poder decidir cuál es el mejor proceso de admisión para cada una.

El LSAT se puede rendir en los meses de junio, octubre, diciembre o febrero de cada año y habilita para estudiar Derecho en EE.UU., algunas universidades de Canadá y en algunos países del Caribe. De acuerdo a la información que aparece en el sitio oficial de LSAT, en Chile se puede rendir sólo en octubre y es tomado en el Instituto Chileno-Norteamericano.

El requisito para ejercer

En cuanto a un examen habilitante posterior al estudio de la carrera, son los colegios o "bars" los encargados de tomarlo. Según un estudio aparecido en The National Law Journal en agosto del año pasado, realizado por Jane Yakowitz -directora del Proyecto SEAPHE (The Scale and Effects of Admissions Preferences in Higher Education)- quienes no aprueban el examen tienen menos ingresos.

Yakowitz analizó datos de los últimos 40 años provenientes de la Oficina de censos de EE.UU. (U.S. Census Bureau), del Consejo de Admisión de Facultades de Derecho, de la Asociación Nacional de Colocación de Empleos Legales y el Colegio de Abogados de California (State Bar).

También entrevistó a graduados de Derecho que fallaron en el examen habilitante de la State Bar. Una de las razones de que existan pocas investigaciones al respecto, dice The National Law Journal, es que los colegios de abogados no han hecho una buena labor en el seguimiento a los egresados que fallan el examen, quienes tienden a mantenerse alejados de los listados de ex alumnos y con poco interés de parte de los colegios profesionales por saber de ellos.

El estudio dice que son cerca de 150 mil egresados de escuelas de Derecho en EE.UU. los que han dado el examen de la State Bar, pero nunca lo han aprobado.

Y el desglose del sueldos promedio mostró que aquellos que no pasaron el examen y estaban bajo la edad de 30 años ganaron menos que los que lo aprobaron y que los simples graduados universitarios. Sin embargo, la diferencia se acorta entre los 30 y 39 años, aunque continúan ganando menos que los ya abogados.

"Las escuelas de derecho le deben a sus estudiantes en situación de riesgo que le proporcionen información sincera acerca de la probabilidad y los costos de reprobar el examen", dice el documento.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Este fallo llama la atención no solo por el desplazamiento de la potestad sancionadora desde la sede administrativa a la sede judicial, sino también por el hecho de que la imposición directa de sanciones por medio de una sentencia judicial compromete la garantía de igualdad ante la ley, el derecho a la defensa y vulnera el derecho a la tutela judicial efectiva..."

El Mercurio

"...Tras la decisión del caso Serrano hay muchos más que criterios para discutir sobre la falta de servicio por omisión de deberes y, de algún modo está en juego la extensión de las obligaciones de la supervisión financiera..."

El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

Ver más