EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Vie 30/09/2022

22:52
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Nueva editora para Latinoamérica de Chambers and Partners: “La tendencia regional va hacia el fortalecimiento de las leyes anticorrupción”

Annkathrin Sharp, encargada para la región de la publicación británica cuyo último ranking fue dado a conocer hoy en El Mercurio, se refiere en esta entrevista a las características del mercado jurídico en Chile y el continente, así como cuáles son los principales desafíos actuales y movimientos futuros de la profesión legal.

Sábado, 26 de septiembre de 2015 a las 7:04
El universo Chambers
— En los últimos años se han abierto distintas categorías en Chile: derecho de aguas, life sciences y derecho público, por ejemplo, ¿a qué se ha debido esto?

— Siempre que abrimos una nueva sección se trata de una respuesta a las necesidades de nuestros principales lectores: los clientes de los estudios de abogados. Abrir estas áreas en Chile se debió a esas mismas razones y, en efecto, la investigación enseñó que allí había un potencial por explorar.

— ¿Tienen contempladas nuevas secciones para nuestro país?

— No tenemos previstas nuevas secciones en el futuro inmediato. Como dije antes, anticorrupción puede ser un área de interés, pero los cambios en el mercado podrían traer nuevas necesidades que todavía no nos imaginamos. Estamos constantemente evaluando la situación.

— ¿Qué diferencia a este de otros listados sobre el mercado jurídico?

— La profundidad de nuestra investigación y la fortaleza de nuestro equipo. Ningún competidor tiene más de 15 investigadores dedicados tiempo completo y exclusivamente al análisis del mercado jurídico latinoamericano. Asimismo, la credibilidad de nuestros clientes. Cada año más empresas quieren conversar con nosotros para contarnos sobre su experiencia trabajando con firmas y abogados de todos los rincones del mundo.

— ¿Para la elaboración del ranking evalúan el comportamiento ético de los abogados o no es un aspecto que consideren?

— No somos jueces de asuntos éticos o judiciales, y no podemos serlo tampoco. Rumores o especulaciones aparecen todo el tiempo, pero no pueden ser tomadas en cuenta a menos que un cliente lo mencione y eso esté acompañado de un proceso formal en donde una autoridad competente haya tomado una decisión.

— ¿Qué le respondería a quienes critican que siempre se repitan más o menos los mismos nombres?

— Los rankings no pueden cambiar drásticamente año tras año. El mercado legal es estable por naturaleza y crear un buen nombre y reputación en el mercado lleva bastante tiempo. Reflejamos constantemente los movimientos más importantes y siempre hay nuevos nombres, en particular, nos gusta resaltar a abogados jóvenes que comienzan a realizar una labor destacada en el mercado.

— ¿Qué queda por mejorar de esta guía?

— El reto es constante y nuestros lectores así nos lo exigen. Hay países, aunque no es el caso chileno en este momento, donde nos gustaría profundizar un poco más. Otro reto es no limitarnos a las ciudades capitales sino también intentar entender mejor la realidad jurídica en las regiones de provincia.
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Alejandra Zúñiga C.
“Pese a las cifras negativas de la economía en algunas jurisdicciones, el mercado legal de la región continúa en constante movimiento y dinamismo”. Ese es uno de los diagnósticos de Annkathrin Sharp, la nueva editora para Latinoamérica de la publicación británica Chambers and Partners, cuyo ranking de estudios jurídicos y abogados es considerado por muchos como uno de los más importantes del área a nivel mundial.

Recién revelados los últimos resultados del volumen dedicado a América Latina —ya con siete años de existencia y más de dos décadas en su versión global—, la especialista continúa su análisis señalando que tanto Chile como Colombia, México y Perú siguen siendo el foco de atención a nivel internacional debido, en gran parte, a la posibilidades que ofrece la Alianza del Pacífico, lo que se vería reflejado en el “creciente interés” de firmas globales y anglosajonas por mejorar su presencia en estos países.

Y agrega que aunque Brasil presenta una gran preocupación por la devaluación del real y la desaceleración de la economía, “los niveles de inversión extranjera y actividad de transacciones se mantienen intactos”.

En este contexto la editora conversó con El Mercurio Legal acerca de las particularidades tanto del mercado nacional como de la región, así como cuáles son los desafíos actuales y posibles movimientos futuros en el ámbito jurídico, abordando también las principales características de este listado que el mundo de los abogados espera con expectación cada año y cuya última premiación se realizó anoche durante una ceremonia en Miami.

— ¿Cree que sigue siendo difícil para una oficina internacional establecerse en Chile?

— Sin lugar a dudas las condiciones han cambiado y las reglas del juego también. La fusión entre la chilena Philippi, Yrarrázaval, Pulido & Brunner con la colombiana Prietocarrizosa y la española Uría Menéndez —para crear Philippi, Prietocarrizosa & Uría— sentó un gran precedente. Sin embargo, no creemos que el proceso se vaya a detener allí, es inminente la apertura de una oficina del estudio español Garrigues y anticipamos que antiguas alianzas entre firmas de América Latina van a tomar fuerza.

— ¿Cuáles son las áreas más y menos fuertes en el continente, en general, y en nuestro país, en particular? ¿Dónde se ven los movimientos hoy?

— La tendencia regional va hacia el fortalecimiento de las leyes en materia de anticorrupción y cada vez hay más casos e investigaciones en curso. Las firmas globales lo tienen muy claro y se han fortalecido en ese sentido. Brasil y México continúan siendo los países más vanguardistas en esta área.

Respecto de las particularidades de Chile, el país mantiene una actividad homogénea del mercado de servicios legales, con pocos movimientos entre firmas. Sin embargo, la novedad acá es el creciente interés y presencia de las oficinas transnacionales.

— ¿Cómo es visto el mercado chileno en comparación con otros países de la región y a nivel internacional?

— Pese a que internamente, debido a cambios políticos y económicos, los propios chilenos tienen una visión no muy positiva de la situación actual, desde afuera, y según nos lo dicen nuestros entrevistados, es percibido como un país con grandes niveles de desarrollo y estabilidad, además de un lugar muy amable para hacer negocios.

Sin embargo, aunque se trata de un mercado bastante maduro y sofisticado, creo que los grandes despachos, salvo algunas excepciones, podrían tener una actitud más abierta a la prestación de servicios transfronterizos.

— ¿Cuáles fueron los negocios o litigios con mayor repercusión internacional donde hayan intervenido estudios chilenos?

— Sin lugar a dudas la transacción del año fue la de Gas Natura Fenosa, que fue un negocio realmente impresionante. Esto demuestra que el mercado chileno, por el nivel de sus transacciones y sofisticación, está dentro de los cinco más importantes de la región.

— ¿Todavía es visto como un país atrasado en lo que a participación femenina en el mundo legal se refiere?

— Eso es aún un punto por mejorar. Es cierto que cada vez vemos más asociadas destacándose en las diferentes áreas comerciales, pero los números siguen siendo muy bajos y la situación es mucho más preocupante al nivel de socias de las firmas.

— Sobre los abogados en general, ¿qué características son las que más valoran los clientes de ellos?

— Los clientes valoran principalmente el conocimiento del sector económico donde operan, anticipación de riesgos y maneras de minimizarlos, así como tiempos de respuesta y participación directa de socios.

— Este año lanzarán la guía, además de en Brasil, en Chile, este 28 de septiembre, ¿a qué se debe esta decisión? ¿Es por la relevancia del mercado?

— Brasil y Chile son mercados de gran importancia para nosotros y, en efecto, es por ello que hemos decidido realizar los lanzamientos del libro allí.

En el pasado hemos realizado este evento en Sao Paulo y a pesar de que hemos visitado Santiago muchas veces, no habíamos tenido hasta ahora un evento así. Esto refleja el buen momento legal para los chilenos y la relevancia que este mercado está teniendo en el concierto legal global.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...El caso 'Ingeniería Olivares' es un buen ejemplo de cómo la Corte es consciente del desarrollo de sus criterios jurisprudenciales y los impactos que estos provocan en las posiciones estratégicas operadores legales, especialmente cuando se trata de categorías que ella misma construyó como el “decaimiento” del procedimiento administrativo sancionador al amparo de simples principio..."

El Mercurio

"...Un reto no menor lo representan las nuevas modalidades de trabajo del teletrabajo y de plataformas digitales, cuyas peculiaridades y límites son muchas veces difíciles de deslindar, especialmente en lo que hace relación con el derecho a la desconexión; su adecuada implementación y control resultan cruciales para evitar que la rebaja de la jornada no sea ilusoria en relación a ellas..."

El Mercurio

"...A diferencia de lo sostenido por la Corte Suprema, estos (...) no constituyen una nueva figura jurídica en la tramitación del procedimiento administrativo sancionador ni altera su naturaleza jurídica, sino que se trata, en términos estrictos, del acto final que resuelve aprobar o rechazar el programa presentado por el interesado en los casos en que la SMA efectúe correcciones u observaciones..."

El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores