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Metaverso, conciertos y regulación aplicable

"...Aun no existen respuestas claras y categóricas frente a la determinación de la norma aplicable (...), ya que por lo general se trata de actos ocurridos fuera de Chile, y un principio básico es la territorialidad de la ley. En este contexto, difícilmente podremos aplicar los derechos de los consumidores en espectáculos cuando la comunicación al público, los servidores y las personas que tienen el dominio del hecho se encuentran en el extranjero..."

Martes, 15 de noviembre de 2022 a las 9:08
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Andrés Grunewaldt
Hace un par de semanas me llegó una invitación al correo electrónico de un concierto en el ambiente Decentraland, uno de los mundos virtuales más conocidos en el Metaverso. El “Decentraland Metaverse Music Festival 2022” tiene en su line up artistas como Björk, Dillon Francis, SouljaBoy, IzzyBizu. El famoso OzzFest también está en formato metaverso en Decentraland este año.

De hecho, mientras escribo esta breve columna mi avatar está participando de uno de los conciertos del festival, al cual —reconozco— fue más difícil de entrar de lo que pensaba.

La situación antes descrita genera una serie de interrogantes desde el punto de vista del derecho, en especial en áreas como la propiedad intelectual, el derecho del consumo, la protección de datos personales, aspectos tributarios, entre otros.

Pero antes de abordar someramente alguno de ellos resulta importante aclarar de manera simple ciertos conceptos ligados a este nuevo entorno. El metaverso es un mundo virtual en el que se puede interactuar con plena capacidad de identificación y se pueden realizar transacciones, tanto virtuales como reales, en tiempo real y con valores económicos reales o virtuales1. Lo anterior permite desarrollar desde espacios de ocio, como conciertos, videojuegos o exposiciones, pero también reuniones de trabajo, negocios, transacciones, venta de productos, entre otros.

Existen varias plataformas de Metaverso, como la ya citada Decentraland, además de Hyper Verse, Sandbox o Roblox2. La infraestructura de la plataforma debe permitir la interacción, ser inmersiva, sincrónica, capaz de gestionar la identidad, persistente, con una función económica, contributiva e interoperable. Esta última característica es quizás el mayor desafío hoy, ya que las distintas plataformas aún no interactúan entre sí.

Para utilizar el Metaverso necesito un avatar, el cual puedo crear como lo estime pertinente e incluso puedo comprar prendas de vestir de marcas famosas. En efecto, hace poco la colección virtual de Dolce & Gabanna alcanzó un precio de venta de casi 6 millones de euros en la plataforma UNXD, ¡y eran solamente nueve prendas de vestir! Estos productos se lanzan mediante un token no fungible o NFT, el cual asegura que sea un solo producto y que no tenga copias. Los NFT, en términos simples, son certificados digitales de autenticidad que mediante la tecnología de Blockchain permiten asociar el producto a un único archivo digital.

Volviendo al concierto, si bien es interesante ingresar a los eventos que se están empezando a desarrollar en este ambiente, para que sea una experiencia realmente inmersiva3 es importante contar con lentes y cascos de realidad virtual, tecnología que lidera hoy META (Facebook) mediante las gafas Oculus Quest. El problema hoy es que se trata de un hardware muy costoso, pero que debiera bajar de precio y masificarse en el mediano plazo.

Cuando vamos a un concierto, por ejemplo, en el Estadio Nacional, se produce un acto de comunicación al público de obras musicales que están protegidas por derechos de autor y la interpretación de las mismas por derechos conexos, todos contenidos en la Ley 17.336 de Propiedad Intelectual, la cual claramente tiene aplicación por ser un acto iniciado y ejecutado en Chile. Asimismo, en este contexto se aplican los derechos de los consumidores en espectáculos contemplados en la Ley 19.496, que establece normas sobre protección de los derechos de los consumidores, como, por ejemplo, que el evento se desarrolle con seguridad, que las entradas vendidas sean acordes a la capacidad del recinto, que haya devolución de lo pagado si se suspende la actividad, que el precio se exprese en moneda nacional, entre otros. Si compré la entrada en una ticketera probablemente ingresé datos personales que son regulados en la Ley 19.628, sobre protección la vida privada, la cual también tiene aplicación.

¿Se siguen las citadas normas en el ejemplo del concierto de Decentraland?

Aun no existen respuestas claras y categóricas frente a la determinación de la norma aplicable en el metaverso, ya que por lo general se trata de actos ocurridos fuera de Chile, y un principio básico es la territorialidad de la ley. En este contexto, difícilmente podremos aplicar los derechos de los consumidores en espectáculos cuando la comunicación al público, los servidores y las personas que tienen el dominio del hecho —en este caso, el concierto— se encuentran fuera de nuestro país.

Siguiendo la misma línea, sin perjuicio que usuarios puedan escuchar el concierto y vivirlo de manera inmersiva (si tienen las gafas de realidad virtual) desde su hogar, la comunicación al público de las obras musicales se realiza desde el extranjero y los servidores también están en el extranjero, por lo que la aplicación de la ley chilena no es clara.

Lo mismo respecto de tiendas que se encuentren en la plataforma y que vendan productos de la banda en formato digital mediante NFT, como una polera o unas zapatillas. Se trata de operaciones ocurridas en el extranjero, donde los factores de conexión con nuestro país para gravar esa operación son bastante discutibles, siendo actos en que, por lo demás, no van a ingresar al país bienes físicos, sino que es todo digital.

En otras legislaciones se ha abordado la aplicación de la ley de manera extraterritorial para hacer frente a los desafíos que hoy enfrentamos. Por ejemplo, la normativa de la Unión Europea (UE) sobre protección de datos, junto con su reglamento GDPR (General Data Protection Regulation), contiene normas que alcanzan a empresas ubicadas afuera de Europa, pero que utilizan datos personales de ciudadanos europeos. Lo mismo respecto de la Directiva sobre derechos de autor de la UE de 2019, que contiene regulaciones transfronterizas.

En definitiva, existe un gran desafío a nivel normativo en el metaverso, el cual no pasa solamente por dictar nuevas regulaciones, sino que, en determinados casos, por aplicar e interpretar las ya vigentes.


1 Reporte del estudio Garrigues.
2 Este tipo de plataformas tiene su origen en el mundo de los videojuegos y existen desde hace un tiempo, pero recientemente han cobrado una importancia que va mucho más allá del entretenimiento.
3 Este tipo de experiencias simulan un ambiente tridimensional en el cual el usuario percibe a través de estímulos sensoriales.

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"...Una primera barrera a sortear sería la posibilidad de decretar una medida de retención o secuestro sobre bienes de este tipo, ya que para la doctrina mayoritaria esta debiera recaer sobre dineros o especies corporales muebles. Una vez determinado lo anterior, una segunda barrera pasa por determinar la naturaleza jurídica de los NFT. Se trata de un tema que recién está siendo discutido en nuestro país..."

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"...En la teoría podemos apreciar cómo existe una gradualidad entre inspiración, transformación y plagio, sin embargo, en los hechos las dos primeras categorías de esta gradualidad en ocasiones no resultan del todo claras y aquello podría derivar en una serie de conflictos judiciales..."

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"...Aun no existen respuestas claras y categóricas frente a la determinación de la norma aplicable (...), ya que por lo general se trata de actos ocurridos fuera de Chile, y un principio básico es la territorialidad de la ley. En este contexto, difícilmente podremos aplicar los derechos de los consumidores en espectáculos cuando la comunicación al público, los servidores y las personas que tienen el dominio del hecho se encuentran en el extranjero..."

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