EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 29/01/2023

3:55
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Temores infundados

"...Contestando la pregunta de fondo acerca de si en propiedad intelectual el CPTPP implica algún cambio o modificación de la normativa interna, podemos decir que hasta el momento no. Si bien hay varios artículos del TPP11 'original' que se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, distintos de aquellos que fueron eliminados, esta distinción es relevante, pues en algún momento pueden volver a ser discutidos..."

Miércoles, 19 de octubre de 2022 a las 10:02
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María José Arancibia
Las relaciones internacionales constituyen una tarea compleja, que todo gobierno tiene a su cargo, pues una mala decisión repercute directamente en toda su población y en su reputación externa. Esta última es un activo, que al igual que la confianza cuesta construir y es muy fácil de destruir. Así, y para los efectos de esta columna, los tratados de libre comercio son el vehículo por medio del cual los países contraen obligaciones y limitan su soberanía en pos de obtener un beneficio mayor. Desde esta mirada, hay temas más sensibles que otros debido a los efectos que conllevan. Uno de ellos —no el único, por cierto— es el impacto de estos acuerdos sobre la propiedad intelectual.

Sin duda el martes 11 de octubre marca un antes y un después, al darse a conocer la noticia de la aprobación en Chile del CPTPP (antes TPP), pero no por los efectos del tratado en sí mismo, sino por todas las polémicas de orden ideológico que cegaron a muchos al momento de analizar objetivamente el documento.

Además de lo anterior, existen otros elementos anexos, como lo ocurrido en 2018 cuando Estados Unidos se retiró del tratado: fueron 12 los países que habían firmado en el año 2016, que no lo ratificaron. Con la salida de Estados Unidos, los 11 países restantes se vieron en la obligación de negociar un nuevo texto, que hoy lleva por nombre Comprehensive and Progressive Agreement for Trans-Pacific Partnership, conocido por sus siglas (CPTPP), documento firmado y aprobado por el Senado hace unos días.

¿Qué nos dice el CPTPP en propiedad intelectual? Transparenta claramente su objetivo, de una mejor manera que la propuesta del rechazado nuevo texto constitucional, pues reconoce claramente la protección y la observancia de los derechos de propiedad intelectual, instando a la promoción de la innovación tecnológica y a la transferencia y difusión de la tecnología, en beneficio recíproco de los productores y de los usuarios de conocimientos tecnológicos, de modo que favorezca el bienestar social y económico, y el equilibrio de derecho y obligaciones (artículo 18.2). Este artículo, en su primera parte, contiene tres pilares sumamente importantes: promoción, transferencia y difusión. Cada uno de estos cumple un rol fundamental en el desarrollo de la propiedad intelectual vinculado a la innovación.

En este mismo sentido, en el Capítulo 23 —sobre el desarrollo—, artículo 23.5, reitera la misma idea central al sellar que la promoción y el desarrollo de la educación, ciencia y tecnología, investigación e innovación pueden desempeñar un rol importante en la aceleración del crecimiento. Todo esto nos debe dejar tranquilos.

El tratado recién firmado, ¿nos dice algo nuevo? Antes de contestar la pregunta debemos recordar que no es la primera vez en que Chile ha firmado y suscrito diversos tratados multilaterales y bilaterales que abordan estas materias. Conocidos son el Convenio de Berna, el Convenio de París, la Convención de Roma y el ADPIC (uno de los más antiguos), así como el TLC con Estados Unidos, Corea del Sur y la Unión Europea.

Si bien debemos reconocer esta “nueva versión” del TPP11, todos estos instrumentos internacionales implican compromisos internacionales que han sido adquiridos por Chile.

Contestando la pregunta de fondo acerca de si en propiedad intelectual el CPTPP implica algún cambio o modificación de la normativa interna, podemos decir que hasta el momento no. Si bien hay varios artículos del TPP11 “original” que se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, distintos de aquellos que fueron eliminados, esta distinción es relevante, pues en algún momento pueden volver a ser discutidos.

Estos artículos en suspenso regulan temas de patentes (aquellas derivadas que no sean microorganismos, aquellas que por retraso de la autoridad en concesión de patentes); data exclusivity (protección de datos de prueba en materia farmacéutica por cinco años; aquellos sobre productos farmacéuticos que son o contienen un nuevo biológico por ocho o cinco años) y en derecho de autor (plazo de protección de 70 años), medidas tecnológicas de protección, protección de sistemas de información de gestión de derechos, protección de señales de satélite y cable encriptadas portadoras de programas, normas de proveedores de servicios de internet (procedimiento “notice & take down”).

Los demás, regulados en el Capítulo 18, en materia de propiedad intelectual mantienen cosas tan fundamentales como el trato nacional, el que se encuentra en los ADPIC y en la Ley 19.039. En relación con esta última, cabe destacar la reciente modificación legal (Ley 21.355) que contiene el reconocimiento a las marcas olfativas, una regulación clara de las marcas colectivas y de certificación, así como en el área de enforcement, incorpora medidas de frontera, sanciones penales para la piratería, reglas de avaluación de indemnización, medidas precautorias, el deber de instaurar procedimientos de observancia de derechos de propiedad intelectual y presunciones de infracción o validez.

Podemos observar que estos derechos ya se encuentran regulados tanto en norma interna como en tratados previamente suscritos y ratificados por Chile, de manera tal que, nuevamente, los temores que se tejen y se tejieron en torno del CPTPP en esta materia son infundados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Una primera barrera a sortear sería la posibilidad de decretar una medida de retención o secuestro sobre bienes de este tipo, ya que para la doctrina mayoritaria esta debiera recaer sobre dineros o especies corporales muebles. Una vez determinado lo anterior, una segunda barrera pasa por determinar la naturaleza jurídica de los NFT. Se trata de un tema que recién está siendo discutido en nuestro país..."

El Mercurio

"...En la teoría podemos apreciar cómo existe una gradualidad entre inspiración, transformación y plagio, sin embargo, en los hechos las dos primeras categorías de esta gradualidad en ocasiones no resultan del todo claras y aquello podría derivar en una serie de conflictos judiciales..."

El Mercurio

"...Aun no existen respuestas claras y categóricas frente a la determinación de la norma aplicable (...), ya que por lo general se trata de actos ocurridos fuera de Chile, y un principio básico es la territorialidad de la ley. En este contexto, difícilmente podremos aplicar los derechos de los consumidores en espectáculos cuando la comunicación al público, los servidores y las personas que tienen el dominio del hecho se encuentran en el extranjero..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores