EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Sáb 26/11/2022

12:10
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Contratos y NFT: un desafío a nuestras destrezas contractuales

"...Esta es una situación que traerá más de un problema para aquellos contratos que no tengan una redacción que haya previsto evoluciones de la tecnología —porque no la contemplaron expresamente o simplemente son tan antiguos que no se acostumbraba incorporar cláusulas relativamente abiertas a las nuevas creaciones tecnológicas—, de manera tal que serán los tribunales quienes deberán resolver estos conflictos..."

Lunes, 29 de agosto de 2022 a las 9:10
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María José Arancibia
Por más que se haya avanzado en estas plataformas, si dejamos vagar nuestra mente sobre todo lo que podemos crear en el metaverso, podríamos estar ahí por horas. Tal como mostramos en una columna anterior, son diversas las actividades que ya se han realizado, como desfiles de moda, transacciones de todo tipo o reuniones de trabajo. Y, por supuesto, ya existen oficinas de abogados que se encuentran instaladas y funcionando en este mundo virtual.

Pero esta implementación no se satisface únicamente con una plataforma de tecnología inmersiva, sino que requiere de otros elementos para lograr funcionar, a saber: avatares, blockchain, NFT, wearables, criptomonedas, entre otros. Pues bien, cada cierto tiempo —bastante seguido, en realidad— hemos visto algunas polémicas y disputas en torno a estos activos digitales.

Un conflicto relevante ha surgido de los NFT con los certificados digitales que dan cuenta de la autenticidad de la obra u objeto digital, lo que no implica que exista una cesión en la propiedad intelectual.

No podemos desconocer que esta tecnología ha servido para la creación de un nuevo mercado, donde el valor del NFT se determina por ser único, coleccionable o por otros factores externos. Esto ya ha sido utilizado por algunas marcas que se han sumado a la creación de NFT, como el caso de Mango, Adidas, MAC, Dolce & Gabanna, Pizza Hut, Pringles o Taco Bell, lo que les ha permitido, por un lado, obtener un rédito económico y, por otro, poder interactuar con las nuevas generaciones a otro nivel.

Ahora bien, los problemas legales que han surgido en este corto tiempo se relacionan con la propiedad intelectual, las obras digitales y los NFT: tal fue el caso que mencionamos entre Hermès y Mason Rothschild, quien creó más de 100 NFT inspirados en la famosa cartera Birkin de Hermès. En este último caso, el autor de los NFT fundamentó su defensa en la libertad de expresión y la parodia, pues lo que buscaba era criticar la crueldad animal inherente en la fabricación de Hermès de sus bolsos de cuero de lujo.

Además del conflicto por la propiedad industrial había confusión respecto de si Hermès estaba incursionando en los NFT, dado que también varios medios informaron que así había sido. Finalmente, el tribunal desechó los argumentos del demandado y, por consiguiente, MetaBirkin fue un tributo a las carteras Birkin.

Hace unos meses se dio a conocer el caso de Miramax, LLC v. Quentin Tarantino y Visiona Romantica, Inc. El conflicto surgió cuando Tarantino lanzó una colección de NFT que contenían partes de las escenas de la película y del guión manuscrito de la película Pulp Fiction, los que serían subastados en la plataforma OpenSea, uno de los lugares de comercialización de activos digitales. Todo fue bloqueado por la demanda que interpuso Miramax.

El trasfondo legal en este caso, además de la supuesta vulneración de marcas comerciales y copyright, es el alcance de las cláusulas contractuales y su actualización: la empresa alega que tiene derechos sobre las escenas y otros elementos de la película —entre los cuales está el guión— para utilizarlos en cualquier tipo de plataformas. Por su parte, Tarantino reconoce que Miramax, si bien puede tener derechos sobre la película, no los tiene sobre el guión manuscrito, el que habría quedado fuera de acuerdo.

Precisamente es este el punto más importante del presente caso, porque el contrato se firmó en el año 1994, época en que no existían los NFT y, obviamente, tampoco esta manera de comercializar activos intangibles, razón por la cual no puede estimarse que se encuentren contemplados en el contrato.

Dentro de los argumentos de Tarantino está la alegación de que para que se entienda a estas plataformas incluidas en la cesión de derechos deberían estar incluidas expresamente.

Si este argumento lo traemos a nuestra legislación, deberíamos aplicar el mismo criterio, dado que no se puede entender que en materias de derecho de autor el consentimiento pueda ser otorgado tácitamente, o bien, que comprenda plataformas no contempladas en el contrato.

Sin duda, esta es una situación que traerá más de un problema para aquellos contratos que no tengan una redacción que haya previsto evoluciones de la tecnología —porque no la contemplaron expresamente o simplemente son tan antiguos que no se acostumbraba incorporar cláusulas relativamente abiertas a las nuevas creaciones tecnológicas—, de manera tal que serán los tribunales de justicia quienes deberán resolver estos conflictos, o serán los mediadores o árbitros quienes deberán acercar las posiciones para dar una solución a estos desacuerdos.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Aun no existen respuestas claras y categóricas frente a la determinación de la norma aplicable (...), ya que por lo general se trata de actos ocurridos fuera de Chile, y un principio básico es la territorialidad de la ley. En este contexto, difícilmente podremos aplicar los derechos de los consumidores en espectáculos cuando la comunicación al público, los servidores y las personas que tienen el dominio del hecho se encuentran en el extranjero..."

El Mercurio

"...En ningún caso significa que el tribunal puede actuar como quiera ni que puede decidir referirse o elegir para fundar su fallo, solo algunos elementos de prueba y simplemente ignorar otros. Así, la sana crítica no implica una total libertad de los sentenciadores en la valoración de la prueba y se ha resuelto que en la apreciación de la prueba los sentenciadores no pueden prescindir de los medios de convicción que están llamados a valorar..."

El Mercurio

"...Contestando la pregunta de fondo acerca de si en propiedad intelectual el CPTPP implica algún cambio o modificación de la normativa interna, podemos decir que hasta el momento no. Si bien hay varios artículos del TPP11 'original' que se encuentran suspendidos hasta nuevo aviso, distintos de aquellos que fueron eliminados, esta distinción es relevante, pues en algún momento pueden volver a ser discutidos..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores