EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

17:13
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

La eliminación de cualquier forma de anonimato en la donación de gametos para la reproducción asistida

"...La donación de células germinales para la fecundación in vitro debe regularse estrictamente: cuántas veces se puede usar el material genético de un donante; cómo se registra su identidad. En definitiva, cómo se garantiza al hijo el derecho a conocer sus orígenes. Hoy hablamos de la importancia de la trazabilidad. Pues bien, también debería garantizarse el derecho a la trazabilidad genética..."

Jueves, 12 de noviembre de 2020 a las 15:15
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María Sara Rodríguez
El 15 de enero de 2020, pocos días antes de declararse la emergencia sanitaria, el Comité de Bioética de España publicó un informe sobre el derecho de los hijos nacidos de técnicas de reproducción asistida a conocer sus orígenes biológicos, que se pone a disposición enlazado al título. El estudio aborda una de las consecuencias colaterales que tienen estas técnicas para los hijos: la dificultad para conocer los propios orígenes biológicos por el frecuente uso heterólogo de estas técnicas. Nuevamente, el Comité de Bioética de España nos ofrece un estudio profundo y completo de una cuestión problemática derivada de la biomedicina.

El punto central es que la fecundación in vitro de un nuevo ser humano con gametos de un hombre y de una mujer que no son quienes asumen su crianza y educación disocia inevitablemente la identidad personal. Esto se agrava cuando participa en el proceso una madre sustituta que realiza la gestación de un niño que posteriormente debe ser entregado a los padres intencionales. No es ciencia ficción considerar que el niño podría llegar a tener tres madres: la aportante del ovocito, la gestante, la comitente o intencional. Por esto es por lo que en Alemania, por ejemplo, está prohibida la donación de ovocitos. En muchos países, también Alemania, está prohibida la maternidad subrogada. Si el gameto masculino ha sido proporcionado por un donante anónimo, el niño no tendrá padre genético conocido, aunque otro varón realice la crianza. El objeto del informe es el derecho fundamental de los hijos a conocer sus orígenes biológicos. En 54 páginas el Comité estudia los elementos de la identidad biológica, familiar y personal (siete páginas), y los aspectos éticos y legales son su consecuencia (29 páginas).

Como conclusiones, el Comité recomienda eliminar toda posibilidad de anonimato en la donación de gametos para la reproducción asistida. La ley que introduzca esta regla no debería aplicarse retroactivamente, salvo casos calificados en que se considere aconsejable levantar el anonimato. Se aconseja la urgente creación de un registro nacional de donantes de gametos en España (existe en muchos países). A juicio del Comité, este registro garantizaría el derecho de los hijos a conocer sus orígenes biológicos y serviría de control al número de hijos que un mismo donante puede contribuir a gestar. Si no fuera por esto, ¿cómo controlar el número de hijos que se podrían gestar con las descargas de material genético de un único donante? La difusión de estas técnicas levanta un razonable temor al riesgo de endogamia en una determinada región. El registro serviría para controlar el sobreuso de material genético de un donante particular.

A continuación, ofrecemos algunas ideas interesantes que ofrece este informe. En primer lugar, el concepto de que la identidad genética es permanente. Pertenece al individuo a lo largo de toda su existencia: define su pertenencia a la especie humana, de quién es hijo (su filiación) y su genealogía. Es “presupuesto material-biológico del que parte la vida personal de cada uno”. Es esto por lo que dejamos de ser un individuo de la especie humana para diferenciarnos de cualquier otro individuo de la misma especie. “Toda persona es necesariamente hijo: la identidad de hijo no puede borrarse”. “La filiación es la primera identidad que humaniza adecuadamente”; es decir, que nos diferencia como especie humana de los demás seres vivos. Con este conocimiento se puede saber “quién soy”. Sin esta información, “con frecuencia se permanece en una crisis de identidad que puede malograr la personalidad y la felicidad”.

La crianza y la genealogía no deberían colisionar entre sí. Cuando quienes realizan la crianza no han contribuido genéticamente a la identidad del hijo, entonces estas dos dimensiones podrían enfrentarse. La pura crianza no elimina la huella genética, que permanece imborrable en la propia identidad personal.

Parece no haber información suficiente sobre cual de estas dimensiones predomina en la formación de la propia personalidad. Pero esto no justifica la idea de negar a un individuo el derecho a conocer uno de los elementos constitutivos de su identidad personal. Esto ocurre cuando la legislación ampara formas de anonimato a través de distintas vías. Una de estas es la reserva de la identidad de los donantes de material genético germinal de un niño concebido mediante técnicas de reproducción asistida.

Otra es la que observamos en Chile cuando se utilizan (fraudulentamente) juicios de filiación para constituir una filiación que no responde a la identidad genética basal. El peso relativo que el individuo le atribuya a su herencia genética o a su crianza es una cuestión que corresponde determinar al propio sujeto, no al ordenamiento legal, ni a la judicatura, ni al Estado. Los hijos nacidos por técnicas de reproducción asistida tienen derecho a conocer sus orígenes biológicos.

La donación de células germinales para la fecundación in vitro debe regularse estrictamente: cuántas veces se puede usar el material genético de un donante; cómo se registra la identidad del donante. En definitiva, cómo se garantiza al hijo el derecho a conocer sus orígenes. Hoy hablamos de la importancia de la trazabilidad. Pues bien, también debería garantizarse el derecho a la trazabilidad genética de todas las personas.

En el ámbito ético y legal, el Comité considera que la actual regulación del anonimato en la donación de gametos en España no puede mantenerse. El anonimato es contrario al interés superior del niño, tal cual se encuentra actualmente reconocido en la Convención sobre derechos del niño y en la Observación General N° 14 del Comité de Derechos del Niño (2013). Esto significa, como consecuencia, que el conflicto entre los derechos de los donantes a su intimidad y los del niño a su identidad deberían resolverse a favor de este último. El niño tiene derecho a conocer quién es su padre; no es suficiente la “mera determinación identificativa del sujeto donante de los gametos origen de la generación”.

En fin, el Comité destaca que el derecho a conocer el origen biológico debería reconocerse como un derecho fundamental. Numerosas legislaciones han ido abandonando cualquier asomo de anonimato, como ocurre en Suecia, Reino Unido y Portugal. Otros países ya permiten el acceso a información que permite identificar al progenitor. Como dijimos más arriba, Alemania prohíbe la donación de gametos femeninos y exige el registro de la identidad de donantes masculinos.

Conviene tener en cuenta que el informe se adhiere a la versión provisional de una Recomendación de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa sobre donación anónima de espermatozoides y ovocitos: sopesando los derechos de los padres, donantes y niños (Anonymous donation of sperm and oocytes: balancing the rights of parents, donors and children) (Report | Doc. 14835 | 20 February 2019). Se propone la abolición del anonimato en la donación de células germinales para las técnicas de reproducción asistida.

Celebramos la publicación de este informe. El Comité de Bioética de España ya nos ha iluminado con otro informe que conviene conectar con el presente. Se trata de un informe sobre los aspectos éticos y jurídicos de la maternidad subrogada (2017), cuya lectura es ineludible para cualquier cambio legal en materia de filiación. Este nuevo documento viene a añadirse a esta valiosa colección de sabiduría humana interdisciplinaria que cualquier legislación debería considerar.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La donación de células germinales para la fecundación in vitro debe regularse estrictamente: cuántas veces se puede usar el material genético de un donante; cómo se registra su identidad. En definitiva, cómo se garantiza al hijo el derecho a conocer sus orígenes. Hoy hablamos de la importancia de la trazabilidad. Pues bien, también debería garantizarse el derecho a la trazabilidad genética..."

El Mercurio

"...Las reformas que se proponen desbordan largamente la materia matrimonial. Los niños merecen un trato preferencial y antes de desgastarnos en esta discusión, lo que deberíamos examinar son las materias de filiación, adopción y técnicas de reproducción humana asistida. Además, la materia matrimonial debería reservarse para la ley de matrimonio civil..."

El Mercurio

"...La estrategia procesal utilizada por demandante y demandada revela una colusión entre las partes (art. 316 CC); acuerdo cuya finalidad práctica es una sentencia judicial constitutiva de filiación respecto del demandante, omitiendo los procedimientos de la adopción. Una colusión que, sin embargo, la Corte Suprema valida al acoger el recurso de casación en el fondo..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores