EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

15:15

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

¿Otra vez La Polar?

"...Estamos frente a una estrategia de negocios. Un uso ilegítimo de las facultades que concede la libertad de empresa, aunque el tribunal no lo vea desde este ángulo, pero esa es la figura adecuada detrás de la falta de información veraz y oportuna, lo que nos permite comprender toda la extensión del problema, pues toca no solo al derecho del consumidor, sino también a la libertad de empresa..."

Viernes, 26 de junio de 2020 a las 9:55
Enviar Delicious Rss
Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Julio Alvear

El 18 de junio recién pasado, el Vigésimo Noveno Juzgado Civil de Santiago (sentencia Rol C-35.740-2017) condenó a Inversiones LP S.A. e Inversiones Nueva Polar SpA por haber infringido la Ley N° 19.496 de protección del consumidor en el proceso de sustitución de tarjetas de crédito de sus clientes, afectando el interés colectivo de los consumidores.

La sentencia culmina un juicio colectivo iniciado por el Sernac donde constan 830 reclamos formulados en contra de “La Polar” entre los años 2016 y 2018. Las infracciones ocurrieron durante el “proceso de migración” de la “Tarjeta La Polar Blanc” a la “Tarjeta La Polar Visa”. En términos de la empresa, la “migración” buscaba “fidelizar y beneficiar a sus clientes (actuales y futuros)”, ofreciendo “en forma opcional y voluntaria una nueva tarjeta de crédito (Tarjeta La Polar Visa), la cual poseía ventajas comparativas sustanciales con respecto a la tarjeta de crédito” anterior, “por estar asociada a VISA, que permitiría a los clientes no solo adquirir productos y servicios en tiendas y dependencias de La Polar, sino que en todo el comercio asociado a Transbank (incluso en servicios de la competencia), además de otros múltiples beneficios”.

Pero, si nos atenemos a los reclamos de los clientes, el cambio no resultaba tan prometedor, o al menos, suponía costos que no eran lo suficientemente informados. De resultas que el Sernac logró identificar las siguientes infracciones: a) falta de información veraz y oportuna en el denominado proceso de migración; b) cobros abusivos asociados al proceso de migración; c) presencia de cláusulas abusivas y consecuentemente nulas en la documentación denominada: "Solicitud de Refinanciamiento", que se debía suscribir para realizar el cambio de tarjeta y el "Contrato único de apertura de línea de crédito y afiliación al sistema y uso de Tarjeta Blanc Visa La Polar" y d) otras infracciones asociadas a materias de forma de los documentos (sería largo detenernos aquí).

El tribunal solo dio por acreditada la infracción al artículo 3 letra b) de la Ley N° 19.496, es decir, al “derecho a una información veraz y oportuna sobre los bienes y servicios ofrecidos, su precio, condiciones de contratación y otras características relevantes de los mismos”. Lo que no es poco.

Lo notable de este caso es que si se revisa la documentación de la empresa pareciera que todo está en regla, pero la distancia entre el papel y la realidad es asombrosa. Constata la sentencia: “La parte demandada demostró haber establecido un procedimiento completo para operar la migración de una tarjeta a otra, que involucra la capacitación de los captadores. Sin embargo, la parte demandante acreditó que dicho procedimiento muchas veces no fue respetado, verificándose una distancia relevante entre lo que se dice en los instructivos —que repiten los testigos de la compañía— y lo que ocurre en la realidad. En efecto, no todo lo que postula 'en abstracto” la parte demandada fue puesto en práctica”. Los clientes, afirma el tribunal, sufrieron desinformación, reflejo no de contingencias aisladas, de desobediencia a los instructivos, o de algún descuido del supervisor a cargo. La desinformación fue “el vehículo al que indirectamente se recurrió para capturar eficazmente el interés de los consumidores, estrategia que lógicamente dista de lo que se consigna en los papeles”.

Estamos, en consecuencia, frente a una estrategia de negocios. Un uso ilegítimo de las facultades que concede la libertad de empresa, aunque el tribunal no lo vea desde este ángulo, pero esa es la figura adecuada detrás de la falta de información veraz y oportuna, lo que nos permite comprender toda la extensión del problema, pues toca no solo al derecho del consumidor, sino también a la libertad de empresa, al ámbito de lo que no se debe hacer en una estrategia de negocios. No se puede incitar a consentir en un cambio de tarjeta con alcances económicos desconocidos para el cliente, donde el refinanciamiento puede implicar, además, un costo superior insuficientemente informado.

La libertad de empresa no es enemiga de los derechos del consumidor. Son aliados. La actividad económica no vive sin el consumo, y viceversa. El problema es cuando uno —en este caso la libertad del empresario— se ejerce de manera lesiva en relación a los derechos del consumidor. Aparecen, así, lo que llamamos “abusos”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“…La aplicación que la jurisprudencia realiza del Código Civil está acotada a temas específicos del derecho administrativo y parece excesivo pretender que dicho código sería la ‘espina dorsal’ del ordenamiento jurídico chileno…”

El Mercurio

"...El asunto Gálvez es relevante porque la Corte Suprema vuelve a reafirmar la tesis de que esta es una herramienta que también sirve para proteger de despidos por 'mera venganza personal o motivos políticos'. Además, (...) desnuda la debilidad que provoca en el sistema institucional la inexistencia de protección a los denunciantes de arbitrariedades y actos de corrupción por parte de las autoridades..."

El Mercurio

"...Estamos frente a una estrategia de negocios. Un uso ilegítimo de las facultades que concede la libertad de empresa, aunque el tribunal no lo vea desde este ángulo, pero esa es la figura adecuada detrás de la falta de información veraz y oportuna, lo que nos permite comprender toda la extensión del problema, pues toca no solo al derecho del consumidor, sino también a la libertad de empresa..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores