—¿Qué es lo que más le entusiasma para empezar su día?
“Aprender cosas nuevas”.
—¿Cuál es el único hábito del cual ojalá pudiera deshacerse?
“Muerdo un poco mis anteojos todo el tiempo sin ni siquiera darme cuenta”.
—¿Cuál es el principio determinante detrás de su trabajo filantrópico?
“Tiene que ver con salvar vidas y tratar de asegurar que más personas tengan las cosas que yo y otras personas en los países ricos dan por sentado. Cantidades de alimentos, buena salud, baños apropiados. Es increíble las brechas que tenemos entre los países pobres y los países ricos”.
—¿Hay alguna persona que lo inspiró para ser un mejor filántropo?
“Ah sí, definitivamente, Warren Buffett”.
—¿Tiene una creencia fundamental?
“Creo en la innovación. Que con la mayoría de los problemas, hay soluciones innovadoras que pueden resolver ese problema”.
—¿Cuál es la mejor decisión que haya tomado alguna vez?
“Supongo que casarme. Es decir, iniciar Microsoft salió bien, pero eso tendré que ponerlo en el No 2”.
—¿Qué es aquello que podría hacer en forma diferente?
“Podría no ser tan severo con respecto a presionar a otros como lo hice conmigo mismo. Cuando era joven, era un poco duro como administrador… Quizás sería más sociable en la universidad. Espero que eso no impidiera que sucedieran todas las otras cosas que sucedieron en mi vida. Pero era bastante monomaníaco incluso cuando estaba en la universidad”.
—¿Qué invención le gustaría ver que se adoptara en todo el mundo?
“Necesitamos energía limpia. Por lo tanto, si podemos tener una forma milagrosa de hacer electricidad que sea barata y verde y confiable, me encantaría haber sido útil en lograr que eso sucediera”.
—¿Cuál es la innovación tecnológica sin la cual el mundo estaría mejor?
“La forma en que funciona la criptomoneda hoy en día permite ciertas actividades criminales. Sería bueno deshacerse de eso… Probablemente debería haber dicho las armas biológicas. Esa es una cosa realmente nefasta. No deberíamos tener tecnología para eso. Las armas biológicas es la respuesta correcta”.
—¿Cuál es el secreto de su éxito?
“Yo trato de enmarcar los problemas aprendiendo muchos campos diferentes… Ser analítico. Hay muchas cosas que caben en eso, pero es una forma de pensar en los problemas”.
—¿Qué es aquello que quiere que todo el mundo sepa sobre el cambio climático?
“Bueno, cualquiera que piense que es fácil debería saber que es difícil. Y cualquiera que piense que es imposible debería saber que es posible, pero difícil”.
—¿Qué es lo que todo el mundo debería hacer para ayudar a resolver el cambio climático?
“Su voz política probablemente está en el primer lugar de la lista. Hay muchas cosas que compramos —autos, carne, una variedad de productos— pero debido al rol central del gobierno, emitir su opinión sería lo más importante”.
—¿Cuál es el talento que desearía tener?
“Me da mucha vergüenza que no sé ningún otro idioma. Eso es horrible”.
—¿Quién es la persona que más lo desafía a que piense en forma diferente?
“Tengo muchas personas a mi alrededor —mi esposa, Warren Buffett, muchos científicos— a quienes les gusta encontrar fallas en mis ideas o decirme si soy demasiado entusiasta con respecto a algo. Así es que eso es una gran ayuda”.
—¿Qué es lo que hace para recargarse?
“Leo. También juego tenis. Pero diría que leer es lo principal”.
—¿Qué creencia ha cambiado más durante el transcurso de su vida?
“La idea de que las personas tienen una serie diversa de habilidades, y que algunas personas que son extremadamente inteligentes en cierta forma no son especialmente inteligentes para manejar a otras personas o resolver distintos problemas, y el hecho de que se necesita una combinación de personas para resolver problemas difíciles. Eso ha sido revelador para mí a través de mi carrera”.
—¿Qué libro deberían leer todos?
“Hay un libro de Hans Rosling titulado ‘Factfulness', de lectura fácil y amena y ofrece una gran visión del mundo de lo lejos que hemos llegado y aun así de lo mucho que todavía queda por hacer”.
—¿Cuál es la lección que todos deberíamos aprender de esta pandemia?
“Tiene que estar preparado para los acontecimientos nefastos, y tiene que tener un gobierno que tenga la experiencia y la previsión para que esté preparado para estas cosas. Ha sido una tragedia lo mal preparados que estábamos. Hay otras cosas, como el cambio climático, para lo que tampoco estamos preparados”.
—¿Cuál es la idea más subestimada en la que la humanidad debería centrarse?
“Mejorar la educación es la cosa más mágica porque descubre mucho potencial para resolver otros problemas. Así es que en cierto modo está en el primer lugar de la cadena de alimentos”.
—¿Cuál es la canción que puede escuchar una y otra vez?
“Escucho a U2 una y otra vez. Escucho a Adele una y otra vez. No una sola canción, eso podría volverse un poco repetitivo. Pero artistas como U2, no me canso de escucharlos”.
—¿De qué cosa nos puede salvar la innovación?
“El desastre climático se está asomando. Necesitamos más que una innovación para evitarlo, pero es una de las pocas cosas que podría hacer que la vida fuera mucho peor”.
—¿Cuál es la razón de que sea tan optimista?
“Creo que ser optimista es un poco genético. Tengo ambas cosas; mi genética es optimista y mi experiencia de vida ha sido bastante buena… Y entonces tengo un marco analítico… que confirma ese optimismo”.
—¿Cuál es la cosa por la que quiere que más lo recuerden?
“Me encantaría que la Fundación (Bill & Melinda Gates) fuera recordada por algunas de estas cosas que tienen que ver con la salud global. No me importa si soy yo específicamente, sino la forma en que queremos que todos los niños tengan una oportunidad en salud y nutrición. Si pudiera lograr eso, sería memorable”.