No se endeude con las altas tasas de un banco. No asuma los, muchas veces, prohibitivos costos de acceso mercado de deuda pública y su burocracia asociada, como los servicios de
rating. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) quiere abrir una nueva opción de acceso al financiamiento para lo cual, este martes, publicó la llamada
Norma de Carácter General N°452, que “busca generar un espacio de financiamiento alternativo al bancario y del mercado de valores regulado, en el que las empresas, en especial las de menor tamaño, puedan obtener recursos del público en general mediante la emisión y oferta de títulos”.
Esto implicará que una fracción de lo que hoy es deuda privada, es decir, entre dos partes, pase a ser pública, dice Luis Flores, gerente general en la corredora STF Capital. “La CMF se dio cuenta de que esta deuda bilateral deja desprovisto a algunos inversionistas, los que ahora van a estar bajo su jurisdicción, y con ello se dará acceso a que ciertas empresas trasladen esa deuda privada a una deuda pública que va a tener menores costos de financiamiento”, sostiene.
De haber existido previamente esta posibilidad, firmas exitosas como Not Company, o Wom, “se hubieran financiado en un mercado como este”, asegura. La primera de ellas tuvo que recurrir a inversionistas foráneos para consolidar su sorprendente fórmula de alimentación en base a plantas, y la segunda "finalmente logró colocar bonos en el mercado de deuda, pero se demoró bastante".
Aunque no todos dan por hecho que la idea funcione, una serie de agentes del mercado le dio la bienvenida a una norma que promete financiar a menores tasas a un relevante segmento de empresas, así como abrir una fuente de diversificación a los inversionistas. “Me parece una muy buena iniciativa que permitirá capitalizar empresas que actualmente les costaba financiarse siendo proyectos exitosos”, dice Arturo Frei, gerente general de Renta4 Chile. “También tiene que ver con imprimir competencia al mercado, salir de lo más tradicional y dar la posibilidad a muchas personas en invertir en proyectos más pequeños, pero más rentables en algunos casos”.
Según el regulador, la norma apunta en especial “a las empresas de menor tamaño, para las que el mercado regulado de valores puede tener fuertes costos asociados a esa regulación”, dice la CMF a El Mercurio Inversiones. Implicaría “tanto a start ups como a empresas que ya llevan años operando y que, en el contexto actual, pueden requerir mayor financiamiento”, añade.
La Comisión reconoce que, sin el nuevo marco, firmas como Not Co, Cristal Lagoons, o Cornershop solo podrían haber conseguido financiamiento a nivel local “con más restricciones y complejidades que las contempladas en la nueva normativa”. En varios de estos casos, la liquidez provino, sencillamente, desde el exterior.
No todos ven un camino sencillo para el plan. “Lo que ha pasado afuera es que no ha prendido mucho, por distintos motivos: hay veces en que por el hecho de ser empresas más riesgosas, que a veces quiebran, se genera mala reputación, entonces en la práctica ha sido difícil de implementar”, dice Erwin Hansen, director del magister en finanzas de la U. de Chile. “Probablemente va a generar un pequeño nicho, segmentado, a veces con empresas como Not Co, que ahora está consiguiendo financiamiento afuera, pero probablemente otras quiebren. Vale la pena hacer el esfuerzo, pero dada la experiencia internacional, no es claro que vaya a funcionar”.
La CMF apuesta a lo contrario. “Se revisó la experiencia de Estados Unidos, la Unión Europea, Singapur, y los países de la Alianza del Pacifico (México, Perú y Colombia)”, indica. “Del análisis se pudo observar que mecanismos como los contemplados en la normativa también forman parte de la regulación de esos mercados y de las iniciativas que se están adoptando para apoyar a las empresas en el contexto actual”.
“Se trata de un mercado de renta fija mucho más pequeño”, dice Flores, de STF. “Porque la deuda hasta doce meses que puede emitir un emisor es de hasta 100.000 UF, y las emisiones de deuda pública hoy día van desde 1.000.000 UF hacia arriba por cada serie”, añade. Proyecta una tasa de default del 10% para este mercado, frente a uno cercano a 2% para el de deuda tradicional.
NUEVO INSTRUMENTO DE MERCADO
Se avecinaría un nuevo mercado de bonos enfocado en inversionistas calificados. “Todos los contratos de deuda pueden transarse en un mercado secundario”, dice Flores. “Hoy en el mercado de renta fija los retornos están entre UF -1% hasta UF +4; en la de deuda privada entre UF +5,5% y UF +12% y yo creo que este se va a posicionar entre UF +4% y UF +7%”, señala. Los primeros interesados, a su juicio, serán los fondos de inversión, luego el mercado de fondos mutuos y en tercer lugar inversionistas calificados pequeños “que hoy día están invirtiendo a través de fondos que son más caros y que tienen la capacidad de analizar ciertos créditos que podrían financiar, como los family offices mas chicos. No lo veo en el caso de los fondos de pensiones, por el bajo tamaño de la operación”.
“En términos generales es un buen inicio para ir construyendo un mercado de capitales para empresas medianas y pequeñas”, dice Francisco Mellado, gerente de inversiones en Bolsa Emergente, una plataforma que permite a las empresas distribuir electrónicamente sus requerimientos de capital (deuda o acciones). “Así como fue un éxito la incursión de las compañías de seguros en la industria de créditos hipotecarios, es posible pensar en una industria que de soporte a las medianas y pequeñas empresas para ir accediendo a estas nuevas formas de financiamiento y crear una nueva cultura financiera”, señala.
“Es probable que se generen efectos positivos y que crezcan emprendimientos de una forma más orgánica y más eficiente”, dice Arturo Frei, de Renta 4. "Ayuda tanto a las empresas medianas como también a los inversionistas, donde se amplían sus posibilidades y se enriquece el mercado de capitales y por ende la economía”.
Algunos llaman a mirar al exterior. “Si tuviese que hacer alguna recomendación, sería ver la experiencia europea en el mercado de los Mini Bond, tomando algunas lecciones de los errores cometidos e implementando las medidas exitosas”, dice Mellado, de Bolsa Emergente.