Los accionistas de la minera SQM
SQM-B : +3,03 aprobaron este viernes el aumento de capital de US$ 1.100 millones destinado a financiar su plan de inversiones 2021-2024, informó Reuters.
Para esto, la firma había propuesto la emisión de 22,4 millones de acciones serie B para esta operación, lo cuál debería ser suscrito y pagado en el plazo que acuerde la junta y el que no debería ser superior a tres años.
La compañía indica que estas solo "serán ofrecidas preferentemente y en iguales condiciones a los accionistas de la Serie B, cesionarios de las opciones y/o terceros". Todo esto sujeto a la "condición resolutoria consistente en que se ejerza el derecho a retiro por más del 0,5% del total de las acciones Serie A".
Además, la empresa resalta que en la junta también se aprobó facultar al Directorio para que, "en el marco de los acuerdos adoptados en la Junta, efectúe la determinación final del precio de colocación de las nuevas acciones Serie B". Lo que queda sujeto a que el "acuerdo de fijación del precio y número de acciones a colocarse durante el período de opción preferente o una vez finalizado el mismo, ya sea de una sola vez o bien por parcialidades, sea aprobado por la mayoría de los miembros del Directorio presentes en una sesión debidamente constituida y no haya sido rechazado por dos o más directores".
"El aumento de capital estará sujeto a un período obligatorio de oferta de derechos de preferencia de 30 días para los accionistas existentes según la ley chilena, y se espera que se realice una oferta paralela de derechos de preferencia. a los titulares existentes de los ADRs de la compañía", añade SQM.
Los recursos aprobados ayudarán a financiar el plan de inversión de US$ 1.900 millones de la minera no metálica, el que apunta a expandir sus operaciones de litio, yodo y nitratos en Chile.