Las nuevas vacunas podrían no ser tan efectivas para las nuevas cepas del Covid-19. Así muestran nuevos datos sobre las fórmulas que están actualmente en el mercado, según lo que señaló el asesor de salud de la Casa Blanca, el Dr. Anthony Fauci.
El médico se refiere al puñado de nuevas variantes del coronavirus que se han detectado en las últimas semanas y que han dado a los científicos algún motivo de preocupación. Algunas cepas que se han identificado en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil parecen ser más transmisibles que las anteriores, pero no necesariamente más mortales.
Si bien no es de extrañar que el virus esté mutando, los investigadores están tratando de determinar rápidamente qué podrían significar los cambios para las vacunas que salvan vidas y las terapias contra la enfermedad desarrolladas recientemente.
Algunos hallazgos iniciales que se publicaron en el servidor de preimpresión bioRxiv, que aún no se han revisado por pares, indican que la variante identificada en Sudáfrica, conocida como 501Y.V2, puede evadir los anticuerpos proporcionados por algunos tratamientos contra el coronavirus y puede reducir la eficacia de la línea actual de vacunas disponibles.
"Además, 501Y.V2 muestra un escape sustancial o completo de los anticuerpos neutralizantes en el plasma convaleciente de COVID-19", escribieron investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. Sus conclusiones, dijeron, "destacan la posibilidad de reinfección ... y pueden presagiar una reducida eficacia de las vacunas actuales basadas en puntas".
Incluso si los medicamentos son menos efectivos, es probable que aún brinden suficiente protección para que valga la pena recibir las vacunas, dijo Fauci durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca.
Ambas vacunas de Pfizer y Moderna han demostrado ser altamente efectivas, creando un "efecto colchón" necesario para evitar nuevso contagios.
"Estamos siguiendo con mucha atención la variante de Sudáfrica, que es un poco más preocupante, pero no es algo que no creamos que podamos manejar", dijo Fauci.
Un descenso en la eficacia de las vacunas sería "una razón más por la que deberíamos vacunar a tantas personas como sea posible". Las mutaciones ocurren cuando el virus se propaga y se replica, lo que puede suprimirse si se inocula a suficientes personas contra la enfermedad para desarrollar la llamada inmunidad colectiva, explicó.
“En pocas palabras: le estamos poniendo mucha atención. Hay planes alternativos si alguna vez tenemos que modificar la vacuna. Eso no es algo muy oneroso, podemos hacerlo dadas las plataformas que tenemos”, dijo Fauci.