El senador Mitch McConnell, líder republicano en la cámara alta de Washington, dijo este martes que los insurrectos que irrumpieron en el Capitolio el 6 de enero habían sido "provocados por el presidente y otras personas poderosas", declarando públicamente y por primera vez que responsabiliza al presidente Trump, al menos en parte, por el asalto.
“La turba fue alimentada con mentiras”, dijo McConnell, refiriéndose a los intentos de Trump de revertir las elecciones basándose en falsas acusaciones de fraude electoral. “Fueron provocados por el presidente y otras personas poderosas. Y trataron de usar el miedo y la violencia para detener un proceso específico de la primera rama del gobierno federal que no les gustó ”.
McConnell hizo las declaraciones en su último día como líder de la mayoría, hablando en la víspera de la toma de posesión del presidente electo Joseph R. Biden Jr. y mientras el Senado se preparaba para recibir un solo artículo de acusación de la Cámara que acusaba al presidente Trump con "incitación a la insurrección".
El legislador republicano de Kentucky ha indicado en privado que cree que Trump cometió delitos imputables, pero ha dicho que aún tiene que decidir si vota en contra del presidente en el juicio político. Muchos senadores de su partido están esperando una señal de McConnell antes de hacer sus propios juicios. Se necesitarían 17 republicanos que se unieran a los 50 demócratas para declarar culpable al mandatario, lo que permitiría al Senado celebrar una segunda votación para descalificar a Trump de un cargo público en el futuro.
Los comentarios de McConnell se produjeron horas antes de que se reuniera cara a cara con su homólogo demócrata, el senador Chuck Schumer de Nueva York, para elaborar un conjunto de reglas para el juicio y la próxima sesión del Senado, cuando la cámara se dividirá 50 -50 entre las partes. Los demócratas mantendrán el control porque la vicepresidenta electa Kamala Harris tendrá el poder de romper los lazos con el Senado, pero Schumer necesitará al menos algo de cooperación de McConnell para dirigir la cámara y concretar resultados.
En el juicio político, el legislador republicano parecía adoptar una postura muy diferente a la que tenía hace un año, cuando el Senado se sentó por primera vez para juzgar a Trump. Entonces, McConnell actuó a instancias de la Casa Blanca para establecer reglas de juicio que favorecerían la absolución. Ahora, ha dicho a sus aliados que espera no volver a hablar con Trump nunca más y no está haciendo nada para persuadir a los senadores de que respalden al mandatario, sino que califica la votación de juicio político como una cuestión de conciencia.
Pero a medida que los demócratas toman el control unificado de Washington, les advirtió que seguir una agenda partidista sería bajo su propio riesgo político.
"Ciertamente, las elecciones de noviembre no le dieron a ningún bando un mandato para un cambio ideológico radical", dijo McConnell. “Nuestras órdenes de marcha del pueblo estadounidense son claras: vamos a tener una discusión sólida y buscar puntos en común. Debemos buscar un acuerdo bipartidista en todos los lugares que podamos, y controlarnos y equilibrarnos respetuosamente donde sea necesario ".
Hablando después de McConnell, Schumer enfatizó que el Senado procederá por tres caminos espinosos a la vez, convocando un juicio al mismo tiempo que los demócratas intentan confirmar a los nominados al gabinete de Biden y comenzar a redactar una legislación adicional para el alivio económico de la crisis causada por el coronavirus.
Aunque algunos demócratas se han preocupado de que el juicio de Trump eclipsará los primeros días en el cargo de Biden, Schumer insistió en que era necesario un juicio para eliminar el riesgo que Trump podría seguir representando para el país, incluso fuera de su cargo.
"Continuará difundiendo mentiras sobre las elecciones y avivando las quejas de sus partidarios más radicales, utilizando la perspectiva de una futura carrera presidencial para envenenar la arena pública en un momento en el que debemos hacer tanto", dijo Schumer.