Las acciones de relacionadas con energías limpias subieron con fuerza este miércoles en el mundo, a medida que se conocieron los resultados de la segunda vuelta senatorial en el Estado de Georgia.
Una tendencia a la que también se sumó la acción el SQM,
la que lidera las alzas de este miércoles, con un salto de más de 8% y que le permite al papel SQM-B : -0,05 llegar a su máximo valor histórico de $ 41.400. Su papel hermano SQM-A tambnién escala en 8,20% en el día, hasta los $28.700, su mayor valor desde diciembre de 2018.
¿Qué tiene que ver Georgia? El conteo de votos en el proceso electoral del estado sureño estadounidense confirmaron el triunfo de Raphael Warnock y un predominio de Jon Ossof, los dos candidatos demócratas al senado. Esto permitiría un balance 50-50 con los republicanos en la cámara alta, lo que llevaría que la vicepresidenta Harris tenga el voto decidor en caso votaciones empatadas. Para algunos esto podría implicar más facilidades para subir impuestos, así como implantar regulaciones en las grandes empresas. No obstante también facilita la multibillonaria agenda verde que busca implementar el Gobierno de Joe Biden para fomentar las tecnologías renovables.
Esto ha dado un empujón a las empresas del sector en el día, especialmente las de litio por su rol en los autos eléctricos. En EE.UU. la firma de litio Albemarle sube en 8,56%, mientras que Lithum Americas lo hace en 17,3%. Livent Stock sume más tímidamente: solo 6,47%. En China, las acciones de Tianqi Lithium, accionista de SQM, subieron en 7,44%.
La ola no sólo fue para estas mineras. La firma de gas natural Clean Energy Fuels, por su parte, sube en 7,5%, mientras que Tesla, el mayor fabricante de autos eléctricos en el mundo, lo hace en 5,10%.
El alza de SQM ocurre tanto en la Bolsa de Santiago como en su ADR que cotiza en Nueva York, el cual escala también en tono a 8%.