El Banco de Inglaterra dio la señal más clara hasta el momento de que podría considerar recortar las tasas de interés por debajo de cero a medida que la economía entra en un período de inusual incertidumbre. Tras esto, la libra retrocedió frente otras monedas pares.
Los formuladores de la política monetaria, encabezados por el gobernador Andrew Bailey, votaron unánimemente para mantener su tasa de interés clave en 0,1% este jueves y así como reiteraron el objetivo de compra de activos por 745 mil millones de libras (US$ 966 mil millones) el jueves. Pero también dijeron que mantendrán un "compromiso estructurado" con la Autoridad de Regulación Prudencial a finales de este año sobre cómo se podrían implementar las tasas negativas.
"El Comité de Política Monetaria (MPC) había sido informado sobre los planes del Banco de Inglaterra para explorar cómo una tasa bancaria negativa podría implementarse de manera efectiva, en caso de que las perspectivas de inflación y producción lo justifiquen en algún momento durante este período de tasas de equilibrio bajas", se señaló en el acta de la reunión.
Si bien los funcionarios habían dicho anteriormente que estaban revisando el caso para reducir las tasas por debajo de cero por primera vez, los comentarios van más allá de todo lo visto antes. La libra cayó después del anuncio y se negociaba a la baja un 0,5% a 1,2901 dólares a las 12:24 p.m. en Londres, mientras que los inversores adelantaron apuestas sobre recortes futuros.
Las perspectivas de una política más expansiva han aumentado a medida que el Reino Unido se enfrenta a un resurgimiento de las infecciones y restricciones por virus, así como a los temores de que el desempleo pueda aumentar cuando se retiren los programas de ayuda del gobierno el próximo mes. Al mismo tiempo, las amenazas del primer ministro Boris Johnson de volver a trazar su acuerdo de Brexit con la Unión Europea podrían arruinar cualquier posibilidad de un acuerdo comercial antes de la fecha límite del 31 de diciembre, impulsando aún más la agitación económica.
Los funcionarios dijeron que si bien los datos recientes han sido un poco más sólidos de lo esperado, todavía creen que existe "un riesgo de un período más persistente de desempleo elevado" que sus pronósticos anteriores. Aún así, el BOE ahora espera que la producción sea un 7% más baja en el tercer trimestre que a fines de 2019. Las proyecciones dadas en agosto mostraron una disminución del 8.6%.
"El Comité continuará monitoreando la situación de cerca y está listo para ajustar la política monetaria en consecuencia para cumplir con su mandato", dijo el BOE. Los economistas predicen que el programa de compra de bonos se verá impulsado en 50.000 millones de libras en noviembre.
Horas antes de la decisión, la Reserva Federal y el Banco de Japón mantuvieron las tasas sin cambios, y la Fed indicó que las tasas estadounidenses se mantendrán cerca de cero durante al menos tres años. El BOE reiteró su promesa de no endurecer hasta que la inflación del Reino Unido, actualmente en 0,2%, se mueva de manera sostenible hacia su objetivo del 2%.