El presidente Donald Trump dijo que no quiere hablar con el presidente chino Xi Jinping en este momento y reflexionó sobre la eliminación de la relación comercial más grande del mundo, con altas tensiones por el brote de coronavirus.
Cuando se le preguntó en una entrevista de Fox Business Network si había hablado con Xi recientemente, Trump dijo que tienen "una muy buena relación" pero "en este momento, no quiero hablar con él".
Espontáneamente, sostuvo que "podríamos cortar toda la relación. Si lo hiciéramos, ¿qué pasaría? Ahorraría US$ 500 mil millones", dijo, en una referencia inexacta al volumen de comercio entre los países.
El presidente de EE.UU. también señaló que China estaría tratando de robar propiedad intelectual y vencer a Estados Unidos con una vacuna contra el coronavirus.
"Podemos detenerlos, van a intentar hacerlo", dijo. "Quiero decir, puedes dejar de hacer negocios con ellos, eso es una cosa".
Asimismo, Trump dijo que no renegociará su llamado acuerdo comercial "fase uno" con China, a pesar de que el país no cumplió con los acuerdos para comprar exportaciones estadounidenses adicionales. "No vamos a renegociar", dijo.
Si bien las compras chinas de productos agrícolas estadounidenses se han recuperado recientemente, el Global Times, una publicación del Partido Comunista, informó a principios de este mes que Beijing estaba sopesando o renegociando el acuerdo. La publicación dijo que los funcionarios del gobierno chino estaban enojados por las críticas de Estados Unidos al manejo de China de la pandemia de coronavirus.
Trump dijo el jueves que, aunque todavía sospecha que el brote puede estar relacionado con un laboratorio de virología en Wuhan, China, era poco probable que los chinos hubieran desatado deliberadamente el patógeno. "Creo que es más probable que se haya salido de control", dijo.
El mandatario estadounidense ha tratado de culpar a China por la pandemia de coronavirus, ya que la confianza pública en su manejo del brote en EE.UU. se ha hundido. Ha habido más de 1,3 millones de casos de Covid-19 en EE.UU. Y al menos 82.000 muertes, la mayor cantidad en el mundo. China ha reportado solo alrededor de 4.600 muertes por la enfermedad.