EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

14:39
El Mercurio - Campo

Salinidad en frutales: Alternativas para enfrentar el problema

Francisco González, asesor de la consultora Belloto Agro, ahondó en el impacto de la salinidad en el desarrollo de la fruticultura y destacó la importancia de hacer un adecuado y oportuno lavado de sales, entre otras cosas.

Lunes, 05 de septiembre de 2022 a las 8:30
El Mercurio Campo

A pesar de que el exceso de salinidad del suelo siempre ha sido un problema para distintos tipos de cultivos, en los últimos años la sequía ha incrementado la complejidad de la situación, lo que, de no ser bien manejado, puede alterar el desarrollo de distintas especies frutales como paltos, cítricos, arándanos, cerezos, nogales y almendros, entre otras.

En esta entrevista, Francisco González, asesor frutícola de la consultora Belloto Agro, aborda el impacto de la salinidad en el desarrollo de la fruticultura y ahonda en la importancia de hacer un adecuado y oportuno lavado de sales y utilizar determinadas herramientas para disminuir los efectos nocivos en las plantas.

Entrevista realizada por Luis Muñoz G. | Transmisión Twitch, edición y postproducción por Rolando Araos M. | Esté pendiente a nuevos eventos del Ciclo de Conversaciones Online

¡Escúchanos en Spotify!

El Mercurio Campo ahora tiene Spotify. Con el tiempo iremos añadiendo más entrevistas y podcast con especialistas y asesores del sector.

¡Nos podrás escuchar donde quieras y cuando quieras!

Entrevista editada y adaptada por Rolando Araos M. | Esté pendiente a nuevos eventos del Ciclo de Conversaciones Online


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.