Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 28°C

Los ocho curculiónidos que amenazan a los cerezos

En esta lista, que contempla insectos presentes a lo largo de todo el país, destacan ejemplares pertenecientes a los géneros Naupactus, como el capachito de los frutales y el burrito de la vid; y Aegorhinus, como el Cabrito del coigüe, el Cabrito del durazno y el Cabrito del maitén.

Viernes, 25 de septiembre de 2020 a las 8:30

A pesar de que siguen siendo considerados un problema secundario para los productores de cerezas, los curculiónidos —insectos coleópteros de la familia de Curculionidae— se han ido posicionando de a poco dentro del grupo de plagas más dañinas para este cultivo en el país.

“Estos insectos, cuya presencia se ha hecho más común en la medida que la superficie de cerezos ha experimentado un aumento explosivo en los últimos años, pueden generar problemas importantes en las plantas, impactando fuertemente en la producción




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
Foto
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
Foto
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.