Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

Los pendientes para impulsar los embalses medianos

Si bien existe la opción de financiamiento de la CNR para estos proyectos, la normativa ambiental mantiene las mismas exigencias que para los grandes embalses, lo que entrampa y encarece las iniciativas orientadas al riego.

Jueves, 17 de septiembre de 2020 a las 8:30

Frente a la demora que ha tenido el embalse La Tranca en el río Cogotí, en la Región de Coquimbo, que pese a estar entre los 26 grandes proyectos priorizados por el Gobierno lleva más de 30 años de espera, la construcción de embalses de mediana capacidad es una de las alternativas más atractivas para enfrentar la sequía en esa zona y disponer de agua para riego.

"En la tercera sección del río, cuando hay sequía, el agua no llega en el verano. Si pudiéramos tener un embalse de este tipo, podríamos




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
Foto
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
Foto
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.