Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 17°C   |   Actual 4°C

Las ventajas y riesgos del dólar alto

De mantenerse en los niveles actuales, se proyecta un mayor ingreso para los exportadores de frutas y una mayor competitividad de los cereales y la carne nacional frente a productos importados. Sin embargo, el escenario de incertidumbre frena los ánimos y pesa el efecto de la crisis social sobre la imagen país.

Lunes, 09 de diciembre de 2019 a las 8:30

El alza de 16% que registró el tipo de cambio en Chile durante el último mes, pasando de $713,23 el viernes 18 de octubre, antes del estallido social, a un récord de $828,25 el viernes 29 de noviembre, según los datos del Banco Central, tiene a varios agricultores sacando cuentas positivas.

Para los exportadores de fruta, que en su mayoría están iniciando la temporada, la diferencia superior a $130 que se observa en el tipo de cambio respecto de la misma época de 2018 podría traducirse en un aumento importante de sus ingresos




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Si bien no es tan productiva como Chandler, esta variedad posee un fruto de buen color y calibre. Además, es capaz de alcanzar un alto porcentaje de frutos con calibres +36 en un importante espacio de su vida productiva.
Foto
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
Foto
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.