Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

Fruticultores piden política de fomento a las inversiones

Los agricultores aspiran a replicar el Decreto 701 que apuntaló el boom forestal. La llegada de nuevas variedades con royalty, la expansión hacia el sur y daños por el clima en el norte hacen urgente las medidas.

Viernes, 14 de junio de 2019 a las 8:30

"Valoramos mucho el trabajo del ministro Walker, pero el momento de trabajar en la fruticultura de nuestro valle es ahora, no el próximo año o en dos más", afirma Lina Arrieta, presidenta de la Asociación de Productores de Copiapó.

La dirigenta explica que la fruticultura de la Región de Atacama está en una encrucijada. Por una parte, el mundo demanda más fruta. Sin embargo, los productores de uva de mesa de los valles de Copiapó y Huasco atraviesan un momento crítico. La competencia de Perú ha deprimido




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
Foto
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
Foto
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.