Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 11°C

Alternativa a los fertilizantes químicos: Compostar las ramillas de sarmientos de vides

Al mezclar los restos de madera obtenidos de la poda con sustrato se obtendrá un producto con propiedades bioestimulantes, que permite un ahorro efectivo de entre 30% y 50% en el uso de fertilizantes químicos.

Miércoles, 29 de julio de 2020 a las 8:30

La poda de ramillas de sarmientos —nuevos vástagos o ramas que se producen cada año— es fundamental para el buen desarrollo productivo de los viñedos. Sin embargo, esos desechos usualmente se eliminan a través de la quema, práctica que además de ser peligrosa, por el riesgo de incendios si no se toman los resguardos adecuados, contribuye al calentamiento global al liberar importantes cantidades de gases de efecto invernadero, especialmente dióxido de carbono.

Conscientes de este problema, desde 2016 un grupo de




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
Foto
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
Foto
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.