Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Los retos que enfrenta la industria apícola

El sector demuestra un aumento sostenido en el valor de sus exportaciones año a año y los distintos actores reconocen que Chile tiene un enorme potencial de desarrollo como productor de miel frente al mundo. Sin embargo, la falta de inversión, profesionalización e investigación en el sector, han perjudicado su despegue tanto o más que la alta mortalidad de las abejas.

Martes, 16 de agosto de 2016 a las 8:30

Cuando en 2014 se hablaba de que la tasa de mortandad de las abejas en el país alcanzaba entre 40% y 50%, o que incluso algunos apicultores habían perdido la totalidad de su población, parecía que el sector avanzaba por un sendero oscuro en medio de la noche y que estaba destinado a desaparecer.

Hoy la mortalidad de las abejas ha disminuido a cerca de 20%, lo que indica que en gran medida los esfuerzos realizados por los apicultores han rendido frutos.

“En la actualidad, un agricultor que realiza bien todos sus manejos no debería tener una mortandad




Si quieres leer la noticia completa haz clic acá
Si no eres suscriptor de El Mercurio Campo suscríbete!
Si ya eres suscriptor del diario El Mercurio y quieres suscribirte a este sitio, haz clic acá.
Si no eres suscriptor del diario El Mercurio, haz clic acá.
Análisis
Foto
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
Foto
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
Foto
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.