EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 28/09/2021

6:30
El Mercurio - Campo

Estimativamente, ¿cuál es la superficie mínima de regadío que justifica hacer inversiones?

Pregunta de Fernando Rudolph.

Jueves, 27 de mayo de 2021 a las 13:30

En relación a la superficie mínima de regadío que justifica hacer inversiones limitadas, factor que se menciona en la columna sobre la importancia de la recolección de datos en el riego, esto dependerá mucho del cultivo y del sistema de riego, pero en general se aplica en frutales de más de 20 hectáreas.

Centrándonos en cómo regar, esto se definirá por parámetros más simples que los m3 de agua por hora o el número de goteros: bastará analizar desde el clima y el sistema de riego, para después pasar a cosas más complejas como el nivel de humedad de suelo o fertirriego.

Y, en general, la tecnología se aplica y es rentable para todos los campos salvo aquellos muy pequeños. Pero aun así, la inversión limitada se refiere a que aunque el campo sea muy grande, vale la pena partir por una parte de este o con un par de sensores que ayuden a comprender lo que sucede sin hacer toda la inversión en un área tan concentrada.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
“Realizar un adecuado manejo a nivel sanitario, de nutrición y de riego, entre otras cosas, resulta fundamental para avanzar hacia el objetivo principal de la temporada, que no es otro que obtener más y mejor fruta”.
El Mercurio
Considerando que este rubro tiene márgenes muy apretados, es fundamental identificar el punto crítico, es decir, la instancia donde el animal deja de producir músculo y comienza a acumular grasa, lo que aumenta costos y reduce la utilidad.
El Mercurio
Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas pueden terminar afectando la acumulación de frío de las plantas y poner en riesgo los objetivos productivos del proyecto, por lo que es vital que los productores se mantengan atentos a lo que pueda pasar en materia climática en los próximos meses.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores