EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 15/06/2021

17:13
El Mercurio - Campo

Estimativamente, ¿cuál es la superficie mínima de regadío que justifica hacer inversiones?

Pregunta de Fernando Rudolph.

Jueves, 27 de mayo de 2021 a las 13:30

En relación a la superficie mínima de regadío que justifica hacer inversiones limitadas, factor que se menciona en la columna sobre la importancia de la recolección de datos en el riego, esto dependerá mucho del cultivo y del sistema de riego, pero en general se aplica en frutales de más de 20 hectáreas.

Centrándonos en cómo regar, esto se definirá por parámetros más simples que los m3 de agua por hora o el número de goteros: bastará analizar desde el clima y el sistema de riego, para después pasar a cosas más complejas como el nivel de humedad de suelo o fertirriego.

Y, en general, la tecnología se aplica y es rentable para todos los campos salvo aquellos muy pequeños. Pero aun así, la inversión limitada se refiere a que aunque el campo sea muy grande, vale la pena partir por una parte de este o con un par de sensores que ayuden a comprender lo que sucede sin hacer toda la inversión en un área tan concentrada.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este fenómeno, que puede llevar al productor a perder hasta la mitad de la cuaja, se puede combatir realizando algunas labores como la poda, la nutrición, la aplicación de reguladores de crecimiento y el riego, entre otras.
El Mercurio
Buscar una zona con buen clima y suelo, usar plantas de excelente calidad y contemplar la utilización de riego tecnificado, entre otras cosas, es fundamental para lograr buenos resultados productivos en un proyecto de este tipo.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores