EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:18
El Mercurio - Campo

¿Existe riesgo de que al trabajar con Riego Deficitario Controlado las plantas reciban poca agua y, con ello, se vea afectado su rendimiento?

Javier Fuentes E.

Lunes, 21 de diciembre de 2020 a las 11:04

Sí, el riesgo existe. Sin embargo, es el mismo riesgo que se corre al regar tradicionalmente. En muchos campos con alta disponibilidad de agua, si no se calcula bien la frecuencia o la cantidad de agua a aplicar. Las plantas sufren por el exceso de agua y la falta de oxígeno. De todas formas, una estrategia de riego deficitario adecuada involucra el conocer los períodos críticos en los que no puedo estresar a la planta hídricamente para no afectar severamente el rendimiento. Esto no ocurre en las mismas fechas para todos los cultivos, pues la inducción de yemas, primer paso para definir la floración del próximo año, se presenta en épocas distintas de acuerdo al cultivo.

Arturo Calderón, experto en relación hídrica en frutales y vides y académico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Concepción.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores