EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 13°C   |   Máx. 32°C   |   Actual 29°C

Santiago de Chile. Lun 30/11/2020

17:11
El Mercurio - Campo

¿Cómo puedo revertir el emboscamiento de mi huerto de paltos plantado en alta densidad?

Gonzalo Rivas, productor de Quillota.

Miércoles, 04 de noviembre de 2020 a las 8:30

Estimado Gonzalo, se debe iniciar el primer ciclo de multieje en rotación y hay que rebajar la rama sombrilla, que sigue el movimiento del sol. El tocón debe quedar iluminado para que los nuevos reemplazos sean fértiles. Se debe podar siempre la madera sana, eliminando hongos de la madera. Si hay faldones útiles, deben ser aprovechados. Se puede marcar el ciclo de poda con anillado.

Cuando se abusa del regulador vía riego en alta densidad, es necesario limpiar las faldas, ya que estas se encuentran en capas: unas arriba de las otras, dejando el material seco.

Al año siguiente hay que sacar otra rama envejecida. Todos los años se debe sacar una rama envejecida y mantener la copa abierta, con el fin de que el piso se vea aleopardado. Si el primer ciclo se poda con miedo, no se logrará floración en los nuevos reemplazos y se retrocederá. Se baja producción un año, pero al ciclo siguiente se vuelve a subir.

Gonzalo Vargas, asesor experto en paltos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores