EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 9°C   |   Máx. 27°C   |   Actual 26°C

Santiago de Chile. Dom 25/10/2020

0:06
El Mercurio - Campo

¿Qué nutrientes y en qué dosis se le deben entregar a una vaca lechera en postparto si no cuento con pradera ni forraje necesario?

Francisco Carrasco

Martes, 13 de octubre de 2020 a las 10:00

Las vacas lecheras tienen un requerimiento de fibra que debe ser entregado a través de forrajes en la dieta. 

Como regla general, el requerimiento mínimo de fibra de la dieta (base materia seca) es 30 % de fibra detergente neutra (FDN), que es la fracción de fibra estructural de la planta (hemicelulosa, celulosa y lignina), y de ella, al menos el 60 % debe provenir de forraje, ya que este posee la habilidad de estimular la rumia. 

La rumia es un proceso fundamental para mantener una adecuada salud ruminal; lograr una digestión de la fibra y de la dieta, en general; y, por ende, de la transformación de fibra a energía destinada a la producción de leche.

Si el predio no dispone de suficiente pradera o forraje, será necesario conseguir forraje externo, el que puede ser forraje ensilado en bolos o henos de excelente calidad (alfalfa), por la facilidad de transporte.

El cálculo de la dosis considera:

1. El consumo total de materia seca de la vaca, que en promedio corresponde al 3,5 % de su peso vivo.

2. El contenido de FDN en los insumos de la dieta (ensilajes, heno, materias primas).

3. El contenido de humedad de los ingredientes de la vaca, para llevar la materia seca a un valor tal como ofrecido en kilos frescos, y así facilitar la preparación de dieta en el predio.

A continuación, se detalla el cálculo para estimar la cantidad de forraje a entregar a una vaca lechera de 550 kg de peso vivo:

a. Cálculo del consumo diario de materia seca (MS): 550 kg x 3,5 % = 19,25 kg MS/día.

b. Cálculo del requerimiento de FDN de forraje: 19,25 kg MS/día x 30 % (requerimiento en base seca) x 60 % (mínima fibra aportada por forraje) = 3,5 kg al día FDN aportada por forraje.

c. Cálculo de cantidad de ensilaje en bolo a ofertar, considerando que el ensilaje registra un 48 % de FDN en base seca: 3,5 kg / 0,48 = 7,3 kg de ensilaje en bolo, en base seca.

d. Conversión de kilos en base seca a tal como ofrecido, considerando que el ensilaje tiene un 55 % de materia seca, se tiene que: 7,3 kg ensilaje (materia seca) /0,55 = 13,3 kg de ensilaje en bolo, tal como ofrecido.

Además, es importante señalar que la materia seca contenida en los ensilajes varía bastante entre bolos y a medida que pasa el tiempo. Por tanto, se debe medir la materia seca del forraje con la mayor frecuencia posible, lo que puede realizarse rápidamente en un microondas convencional.

Natalie Urrutia C., Médico Veterinario, Ph.D in Animal Sciences, especialista en Bovinos de Leche y Nutrición de Rumiantes e Investigadora del INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias).


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.
El Mercurio
Este acuerdo incluye regulaciones que beneficiarán a los pequeños y medianos productores nacionales y también agiliza las tramitaciones relacionadas con aspectos y certificados fitosanitarios entre ambos países.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores