EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:22
El Mercurio - Campo

¿Cuál es la mejor forma de realizar una calicata? ¿Cómo es posible saber si ha sido bien realizada?

Roberto García

Lunes, 05 de octubre de 2020 a las 8:30

Una calicata agrícola es una excavación que tiene por objetivo realizar una prospección visual de las condiciones del suelo, raíces y nivel freático o analizar en forma estratificada (en capas) las distintas variables fisicoquímicas y biológicas del suelo.

Para calicatas de un estudio de suelo o un huerto frutal se suelen requerir excavaciones de 1,0 m a 2,0 m de profundidad, tallando unos peldaños para el fácil ingreso y exploración a la zanja (Fig. 1).

Figura 1: Disposición de una calicata en un huerto frutal con buena profundidad de raíces.
Crédito: R. Marquez, INIA Intihuasi, 2020.

Para hortalizas bastan unos 0,5 m de profundidad, cuidando de evitar la huella del tractor (Fig. 2).

Figura 2: Disposición de una calicata en un cultivo hilerado de poca profundidad de raíces.
Crédito: R. Marquez, INIA Intihuasi, 2020.

La excavación puede realizarse tanto en forma manual como con maquinaria, apuntando siempre a obtener paredes de corte vertical limpio sin mezclar los distintos horizontes del suelo.

Si existen cultivos es preferible que la calicata se haga en forma transversal a una hilera, abarcando la zona de raíces en todo su ancho.

Se recomienda que las calicatas se excaven, como máximo, 24 horas antes de la prospección, ya que las condiciones de suelo cambiarán rápidamente al exponerse a las condiciones ambientales y al sol.

El número de calicatas y su localización debe basarse en la variabilidad del huerto, siendo una buena estimación inicial el aspecto visual de las plantas, la sectorización del riego, imágenes aéreas o satelitales, mapas de suelos regionales o, idealmente, un estudio agrológico previo. De esta manera, cada calicata será representativa de una superficie importante o un problema específico del huerto.

Cabe señalar que al momento realizar cualquier análisis, se debe refrescar la cara de la calicata de arriba hacia abajo para exponer el suelo en su condición original, descartando la sequedad y raicillas recién deshidratadas.

En contraste, una calicata mal realizada no permite visualizar toda la zona de crecimiento de raíces, es de difícil acceso, lleva bastante tiempo expuesta al ambiente y no es representativa del huerto a estudiar. Las calicatas paralelas a la hilera no permiten estimar el ancho de la zona de raíces ni forma de la zona de mojamiento, por lo que se deben evitar.

Rodrigo Márquez Antivilo, ingeniero agrónomo e investigador en recursos hídricos y extensionista en riego del INIA Intihuasi.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores