EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Vie 26/02/2021

13:41
El Mercurio - Campo

¿Qué tan efectivo es que se está retrasando el desarrollo de las praderas en algunos lugares de la zona sur del país? Si esto es correcto, ¿a qué se debe?

Alejandro Moreno

Miércoles, 23 de septiembre de 2020 a las 12:00

Hola Alejandro, gracias por tu consulta.

En la zona sur de Chile, principalmente entre las Regiones de Los Ríos y Los Lagos, las praderas son la principal fuente de alimento para el ganado ovino y bovino. Esto se logra gracias a las características agroclimáticas presentes en ambas regiones, que permiten buenas producciones de pradera para sustentar la producción animal. Aun así, y a grandes rasgos, existen tres dificultades en el ámbito forrajero, y que están relacionadas al suelo, manejo y clima. Las primeras dos tiene soluciones conocidas por los ganaderos, pero el último punto es de una mayor complejidad.

Ya que los suelos de ambas regiones presentan características de acidez y de alta fijación de fósforo, la constante aplicación de enmiendas calcáreas y de fertilizantes fosfatados por parte de los agricultores permiten mejorar éstos parámetros de suelo. En relación al manejo de la pradera, se cuentan con criterios agronómicos (de pastoreo, fertilización y control de plagas) que al seguirlos, permiten una mayor persistencia de aquellas praderas permanentes a lo largo del tiempo. Pero el tercer punto, el factor climático, le presenta más dificultades al agricultor. Estudios que comparan el periodo pre 1985 con el periodo 1985-2015, indican una disminución de las precipitaciones acumuladas en las principales ciudades de ambas regiones (Valdivia, Osorno y Puerto Montt). Esto se vuelve problemático al registrarse menores precipitaciones en los meses estivales, que junto a las mayores temperaturas perjudican la productividad y persistencia de la pradera. Agricultores que presentan riego pueden soportar de mejor manera esta situación, pero aquellos que no tienen acceso a esta tecnología, cuentan con especies forrajeras perennes (bromo, festuca y pasto ovillo) que se comportan de mejor manera en esta condición en comparación a ballica perenne, la principal especie forrajera utilizada en Chile.

En resumen, ya que el factor climático es el más complejo de resolver (a no ser que el agricultor pueda optar a riego), si un agricultor deja de lado las labores de fertilización fosfatada, de encalado, y de manejo agronómico, sus praderas comenzarán a deteriorarse anticipadamente en comparación con un agricultor que sí realiza los manejos. Estos son fundamentales para lograr una buena persistencia y productividad, con especies de mayor valor forrajero para el rumiante.

Cristian Moscoso, investigador del INIA Remehue.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores