EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Vie 26/02/2021

13:51
El Mercurio - Campo

¿Cuáles son las variedades más recomendadas para lograr una buena polinización en Hass?

Rafael Salinas Cárdenas, agricultor.

Lunes, 14 de septiembre de 2020 a las 15:30

Estimado Rafael: 


Siempre debes poner dos variedades como mínimo para cubrir toda la floración de Hass. Así, por ejemplo, en zonas cálidas, con cuaja temprana, se puede usar Edranol y Zutano o Negra. En zonas frías, en tanto, Zutano y Negra de La Cruz. Edranol es mal productor en zonas frías.

Lo idea es usar una variedad con buena sincronía y rentabilidad, llegando al 12% polinizante. Negra de La Cruz se cosecha en otoño-invierno, antes que Hass y en dos a tres pasadas, ya que toma color lentamente. Deben ser ubicadas cada 5 hileras, planta por medio (Hass-Negra).

Gonzalo Vargas, asesor experto en paltos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores