EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 15°C   |   Máx. 33°C   |   Actual 18°C

Santiago de Chile. Jue 04/03/2021

4:21
El Mercurio - Campo

¿Qué fertilizante se debe aplicar para cada fruta y en qué época?

Consulta de Mónica Rojas.

Lunes, 07 de septiembre de 2020 a las 8:30

Todos los fertilizantes pueden ser usados en todos los frutales.

Las épocas de aplicación para riego gravitacional son: inicios de primavera, inicios de verano y postcosecha.

Las épocas de aplicación en fertirrigación transcurre durante el periodo completo de fertirrigación, concentrando el nitrógeno (N) y magnesio (Mg) en etapas de desarrollo vegetativo y de postcosecha; el calcio (Ca) en el periodo inicial de desarrollo de frutos; y el potasio (K) en el periodo de elongación de frutos hasta terminada la cosecha.

Los otros nutrientes como fósforo (P) y Azufre (S) se aplican durante todo el periodo en proporciones similares.

Los microelementos zinc (Zn) y boro (B) se aplican vía foliar en floración, cuidando de no abusar de aplicaciones de B en suelos altos en este nutriente o cuando el análisis de tejido de mediados de verano indique concentraciones mayores a 100 ppm.

Experto: Juan Hirzel - Ingeniero agrónomo, especialista en Fertilidad de Suelos y Nutrición Vegetal e investigador de INIA (Instituto de Investigaciones Agropecuarias)

¿Tienes más consultas sobre este u otros temas? ¡Escríbenos en comentarios!


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores