EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 29/01/2023

3:26
El Mercurio - Campo

Desde el 30 de noviembre al 4 de diciembre:

Se proyectan posibles precipitaciones en el sur y moderación de las máximas

Esta semana en la zona central se esperan temperaturas máximas más favorables para los cultivos y para la realización de las labores de campo.

Miércoles, 30 de noviembre de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el miércoles 30 de noviembre al domingo 4 de diciembre.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Miércoles 30 de noviembre Las nubes bajas propias de la costa solo se presentarán a inicios de la mañana en algunos sectores del Norte Chico dejando el resto de la zona de pronóstico bajo condiciones principalmente despejadas a pesar de que a inicios de la mañana entre Illapel y Curicó se presentará nublado.
Jueves 1 de diciembre Se prevén condiciones soleadas a excepción de la costa del Norte Chico que se presentará con niebla y nublada en la mañan
Viernes 2 de diciembre Las condiciones soleadas se verán interrumpidas durante la mañana por nubes bajas costeras que cubrirán, junto con niebla, entre las regiones de Atacama y de Valparaíso mientras que un frente dejará nublado durante todo el día, desde La Región de Los Ríos al sur.
Sábado 3 de diciembre Se observarán algunos chubascos débiles entre La Araucanía y Los Lagos.
Domingo 4 de diciembre Se esperan nubes bajas en las costas del Norte Chico, para despejar al mediodía mientras que en el resto de la zona de pronóstico solo se esperan nubes desde La Araucanía al sur, las que desaparecerán a partir del mediodía solo sobre La Araucanía pues más al sur se mantendrá nuboso.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Buenas condiciones en el norte chico
En el norte chico se esperan condiciones de temperatura algo más favorables para los cultivos, los que posiblemente presenten una leve disminución en la demanda de agua, al menos durante la primera mitad de la semana, no obstante tenga presente el nuevo aumento de temperaturas hacia el domingo para mantener un buen control de los riegos a lo largo de esta semana.
Monitoreo de los cultivos
Aproveche de ir monitoreando el crecimiento de sus cultivos y revisar aquellos en proceso de maduración para planificar a tiempo su cosecha. En sectores costeros y valles cercanos a la costa tenga presente la probable niebla matinal y espere que la niebla disipe para realizar fumigaciones.
Atención con los sectores interiores
En sectores interiores recuerde mantener una buena ventilación en galpones de confinamiento, contar con suficiente agua en los bebederos y, al realizar pesajes, controles sanitarios y desparasitaciones en su ganado recuerde hacerlo a la sombra para evitar un mayor estrés en sus animales.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Temperaturas máximas favorables para los cultivos en la zona central
Esta semana en la zona central se esperan temperaturas máximas más favorables para los cultivos y para la realización de las labores de campo, no obstante revise frecuentemente su planificación de los riegos y esté atento a los ajustes que se requieran realizar, especialmente hacia el domingo considerando que las temperaturas serán más cálidas.
Qué sucederá en Ñuble y Biobío
En las regiones de Ñuble y Biobío, a partir del miércoles las temperaturas diarias facilitarán las labores de campo. Revise con frecuencia el estado de crecimiento de sus cultivos monitoreando también los aspectos fitosanitarios y la humedad del suelo, tanto para planificar labores como hacer ajustes a su programa de actividades diarias.
Controlar malezas
Procure ir controlando malezas, cubiertas vegetales y retirar pastizales secos que se encuentren cerca de bodegas, instalaciones en general y orillas de caminos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Precipitaciones del sábado
Las precipitaciones del sábado en sectores de la zona sur podrían requerir postergar algunas labores, no obstante se espera que ayuden a recargar la humedad en los suelos por lo que se recomienda minimizar o evitar el tránsito del tractor y otras labores que intervengan el suelo, durante esos días, además de planificar las aplicaciones químicas en general.
Tasa de crecimiento de los cultivos se mantendría estable
Se espera que las temperaturas del resto de semana mantengan una tasa de crecimiento estable en los cultivos y praderas por lo que es recomendable monitorear periódicamente el estado de las plantas durante la semana para programar cosechas y fertilizaciones, entre otras labores.
Inspecciones fitosanitarias
Recuerde además hacer las inspecciones fitosanitarias correspondientes.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este tipo de herramientas brindan información detallada sobre las propiedades físicas o químicas de los cultivos, en diferentes etapas de su crecimiento, entre otras ventajas.
El Mercurio
Los distintos problemas climáticos, como la sequía en Chile y las fuertes lluvias en Colombia, y el impacto del añerismo en muchos huertos del mundo, entre otros factores, hacen pensar que la producción mundial de paltas para 2023 podría ser insuficiente para satisfacer la sostenida demanda que viene experimentado esta fruta en los últimos años.
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores