EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

22:52
El Mercurio - Campo

Ciruelas buscan mantener precios estables

Pedro Pablo Díaz, presidente de Chile Prunes, recalca que a pesar de que la oferta es menor, La demanda está lenta producto de la situación económica global. Insiste en la importancia de mantener las relaciones comerciales globales, en que es clave avanzar en el ingreso a India sin bromuro.

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 8:30
- Pedro Pablo Díaz, presidente de ChilePrunes.
Crédito: El Mercurio
Patricia Vildósola Errázuriz

Intentar mantener los precios será el principal desafío de la presente temporada para las ciruelas deshidratadas, comenta Pedro Pablo Díaz, presidente de ChilePrunes, organización que agrupa a más del 70% de las exportaciones chilenas de ciruelas secas.

La oferta global de ciruela deshidratada esta temporada viene a la baja, producto, entre otras cosas, de que California tiene una cosecha mediana y Argentina, hace 15 días aproximadamente, tuvo heladas significativas en su zona productora, “por lo que la oferta de producto para la nueva temporada se reducirá aún más”, comenta.

Sin embargo, eso no implica alzas de precios, porque la demanda no está tan fluida.

Ventas spot y mantener relaciones

“Si bien estamos frente a una temporada en donde tenemos poca oferta a nivel mundial, lo que hacía pensar que los precios con que veníamos se podían mantener, nos encontramos ante una Europa que está con una situación económica muy compleja, y con una inflación desatada a nivel mundial. Eso lleva a que la demanda también se ponga más lenta, ya que nuestro producto no es un commodity, es decir, ante cuando hay menos ingreso la gente busca reemplazo más barato”, dice Díaz.

Plantea que esto podría llevar a que en esta temporada no se comercialice a través de contratos por altos volúmenes, sino más bien “se vaya a la venta spot y, siempre vamos tener que ir buscando y acompañando a los clientes en medio de esta incertidumbre global”.

Por lo anterior un desafío importante, dice, es mantener las relaciones comerciales de manera muy activa.

Díaz enfatiza que es importante, además, mantener la participación en las actividades que marcan presencia internacional, como al reciente SIAL, en Paris; la GulfFood de Dubai, y Anuga,. En Alemania. “Son las tres principales ferias alimentas del mundo y los frutos secos no podemos no estar en ellas, aunque se esté en un buen año. En ellas no solo va a ver las caras de los clientes, sino que a percibir las nuevas tendencias”, comenta.

Y explica que en la reciente SIAL, en octubre, por ejemplo, se percibió como está golpeando el tema económico global, pero al mismo tiempo “que se intensifica la búsqueda de alimentos saludables o el eventual interés de nuevos compradores”, comenta.

Para Díaz un desafío importante, que se arrastra desde hace ya un tiempo, pero que en las condiciones actuales adquiere más relevancia es India. “Hablo de obtener el ingreso a ese país sin tener que aplicar bromuro de metilo y así poder hacerlo con fosfina. El problema es que no podemos avanzar en este tema, porque no tengo una contraparte con quien trabajar”, enfatiza, refiriéndose a la necesidad de que se cuente con un agregado agrícola que pueda conversar con las autoridades locales para poder concretar este tema.

Buscar un sello

A nivel de industria el desafío es seguir avanzando en sustentabilidad y poder demostrar que se cumplen esos estándares, a nivel ético, social, económico y ambiental, dice.

“El tema de la sustentabilidad ya dejó de ser una intención marketera. Hoy es una necesidad que buscada y exigida en todas partes. Estamos trabajando en un proyecto a 18 meses con el gobierno, a través del FIA, y organismos internacionales, como el IICA, para desarrollar un sello de sostenibilidad para todas las empresas asociadas a Chile Prune, que sería reconocido internacionalmente, dentro del programa Chile Origen Consciente que coordina Odepa”, explica.

De hecho a nivel global, contar con sellos reconocidos que compruebe que efectivamente se es sustentable es una tendencia creciente.

En Chile Prunes avanzan en este proceso.

Para ello, durante el proceso “identificaremos brechas y aspectos en los que nos falta avanzar, realizando un proceso participativo que incorpora a diversos actores de la cadena, desde el campo a la mesa del consumidor final, desde el productor, hasta los abastecedores, proveedores, exportadores y clientes”, señala Pedro Pablo Diaz.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores