EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 07/12/2022

10:06
El Mercurio - Campo

Desde el 22 al 27 de noviembre:

Se proyectan elevadas temperaturas máximas

En la zona sur del país se recomienda monitorear las temperaturas máximas locales y la demanda de agua de los cultivos, especialmente durante la segunda mitad de la semana, para planificar los riegos.

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 22 al domingo 27 de noviembre.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 22 de noviembre Durante la tarde se esperan precipitaciones débiles en la Región de Los Lagos aunque con mayor intensidad al sur de Puerto Montt.
Miércoles 23 de noviembre Tanto en la Región de Los Ríos como la Región de Los Lagos presentarán algunos chubascos débiles producto de la conclusión del paso del frente del día anterior.
Jueves 24 de noviembre En las regiones de Los Ríos y Los Lagos se observará un aumento en las temperaturas máximas. Una situación similar se espera en Biobío y La Araucanía.
Viernes 25 de noviembre Amanecerá con nubes bajas y niebla en la costa de las regiones de Atacama al Maule y despejado en el interior, a lo cual se sumarán algunas nieblas al amanecer en sectores más cercanos a la costa en las regiones de Valparaíso al Maule.
Sábado 26 de noviembre Se observará mayormente despejado entre el Norte Chico y la Región de Los Lagos, pues algunas nubes bajas, en conjunto con niebla, se apreciarán durante la mañana en la costa de las regiones de Valparaíso y del Maule como en valles de las regiones de La Araucanía al sur.
Domingo 27 de noviembre Se presentará despejado a excepción de la costa de Concepción al norte, que presentará abundantes nieblas, pero de manera intermitente, a lo largo del día.
Dirección Meteorológica de Chile

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Atención en sectores costeros del Norte Chico
En sectores costeros de la Zona del Norte Chico, es recomendable transportar y mantener bajo cubierta o techo las plantas y productos cosechados para evitar que se humedezcan, de igual forma, prefiera realizar las fumigaciones en torno a mediodía o al atardecer.
Condiciones favorables en sectores interiores
Durante las mañanas en sectores interiores se esperan condiciones meteorológicas favorables para los cultivos, no obstante, revise las temperaturas máximas diarias en su localidad y monitoree la demanda de agua de sus cultivos para ir haciendo los ajustes necesarios en los riegos.
Evaluar el estado de los cultivos
Procure evaluar el estado de sus cultivos, especialmente aquellos en etapas fenológicas críticas que requieran manejos específicos. Procure mantener sombreaderos para sus animales, especialmente durante inspecciones, pesajes y desparasitaciones.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Revisar estimaciones de demanda hídrica
Dadas las temperaturas máximas que se pronostican para esta semana en la zona central, procure revisar las estimaciones de la demanda hídrica en sus cultivos y concentrar labores más restrictivas como las fumigaciones, cosechas y trasplantes, durante las mañanas.
Niebla en valles interiores de Valparaíso y el Maule
Tenga presente la niebla prevista para el jueves, viernes y sábado en algunos sectores costeros y de valles interiores de Valparaíso al Maule; procure manejar sus insumos y cosechas bajo cubierta y esperar a que disipe antes de continuar las fumigaciones.
Se proyecta una rápida tasa de crecimiento de los cultivos
Los días mayormente despejados y las temperaturas cálidas pueden contribuir a una rápida tasa de crecimiento en los cultivos, no obstante, tenga precaución en cultivos con restricciones de riego y en aquellos cultivos más susceptibles a golpes de sol. Procure mantener habilitados en todo momento los sombreaderos para sus animales de ganado y crianza, y renovar con frecuencia el agua de los bebederos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Condiciones permitirán realizar labores de campo
Las condiciones meteorológicas de inicios de semana permitirán realizar labores de campo, aplicaciones químicas y cosechas, entre otras. Aproveche de realizar inspecciones fitosanitarias y renovar las trampas de insectos.
Planificar fumigaciones
Tenga presente las precipitaciones del miércoles hacia Los Ríos y Los Lagos principalmente, y las nieblas matinales del jueves en La Araucanía, para planificar las fumigaciones que requiera realizar esta semana.
Monitorear temperaturas máximas
Se recomienda monitorear las temperaturas máximas locales y la demanda de agua de los cultivos, especialmente durante la segunda mitad de la semana, para planificar los riegos. Procure revisar el estado de cultivos y praderas, para una mejor planificación de sus actividades y manejos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores