EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 07/12/2022

10:22
El Mercurio - Campo

Reporte de desarrollo estimado para materiales de trigo

Este informe contempla información de trigos sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información ingresada hasta el 20 de noviembre de 2022.

Martes, 22 de noviembre de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Carlos Gana B., Ingeniero Agrónomo y MBA.

Revise a continuación el reporte de desarrollo estimado para materiales de trigo sembrados en distintas fechas y en diversas localidades de Chile, con información ingresada hasta el 20 de noviembre.

Con base en los Grados-Día de Desarrollo (GDD) base 5°C, se ha estimado que los trigos estarían aproximadamente en las siguientes fases, de acuerdo con sus fechas de siembra las áreas cercanas a en cada uno de los aeropuertos del país entre Valparaíso y Puerto Montt:





Nota importante: este reporte tiene carácter general y debe ser considerado una guía para el manejo específico en las condiciones particulares de cada predio. Para tal efecto, es necesario consultar la información de la o las localidades más cercanas en las redes públicas o privadas de información climática, y planificar el manejo de acuerdo con la variedad y a las fechas de siembra y floración de los cultivos propios.

Nota al pie:

-Campo de El Mercurio no se hace responsable por decisiones de manejo tomadas con base en estos reportes. Éstas deben ser consultadas a un especialista que considere la situación particular de cada predio, variedad y condiciones de manejo.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores