EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 08/02/2023

20:27
El Mercurio - Campo

El atractivo panorama para el raps

El director de estrategias y mercados de Empresas Agrotop, Alex Strodthoff, afirma que se prevé una buena temporada para el cultivo en cuanto a precios y calidad, además de un aumento en torno al 10% en la superficie sembrada. También adelanta que, tras un año difícil, los precios de la avena se recuperarán en esta campaña, aunque las hectáreas disminuirán.

Lunes, 14 de noviembre de 2022 a las 8:30
- La planta que inauguró Agrotop el año pasado en Negrete permite procesar 60 mil toneladas de avena.
Crédito: Gentileza Agrotop
Revista del Campo Digital

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.

Paloma Díaz

El año pasado, la producción de raps de Canadá cayó en torno al 14% respecto de 2020, como consecuencia de la fuerte sequía que afectó los rendimientos de todos los cultivos anuales de ese país. Este año habría tenido una disminución de 6% en la superficie sembrada en relación con el promedio de los últimos cinco años.

Los datos no son triviales, ya que los canadienses son los mayores productores y exportadores de este cultivo, conocido también como canola, que se destina principalmente a la producción de aceite, y por ello mueven la aguja a nivel global. La menor cosecha del año pasado, entre otros factores, generó un alza de precios que ha traído optimismo y reimpulsado las siembras en Chile para la temporada 2022-2023.

Las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) proyectan un aumento de 1% en la superficie, pasando de las 34.689 hectáreas de la campaña 2021-2022 a unas 34.972 hectáreas para 2022-2023, según la encuesta de intenciones de siembra publicada en julio.

Sin embargo, las proyecciones de la industria son más optimistas y esperan llegar a una superficie de entre 50 mil a 53 mil hectáreas a nivel nacional, basándose en datos como las ventas de semillas a los agricultores, lo que representaría un crecimiento de 10% respecto de la temporada pasada, o unas diez mil hectáreas más del cultivo.

“Desde una perspectiva de largo plazo, el raps se ha consolidado mucho porque los agricultores han entendido que es muy importante dentro de la rotación agrícola… Para esta temporada también esperamos niveles de precios atractivos, donde es difícil decir cuánto, pero que probablemente estará sobre US$ 650 por tonelada”, asegura Alex Strodthoff, director de estrategia y mercado de Empresas Agrotop, que compra y procesa este cultivo en la Región de La Araucanía.

Si bien los rendimientos de las cosechas de raps en el hemisferio norte se han normalizado respecto del año pasado, a nivel global los precios del aceite de soya se mantienen altos en relación con el promedio de los últimos cinco años, al igual que como ocurre con otros cultivos anuales, lo que afirma al aceite de canola.

Respecto al escenario de precios altos para los commodities agrícolas en general —especialmente para los cultivos más extensivos a nivel global, como el trigo, maíz y soya—, Alex Strodthoff explica que no solo se han mantenido altos a raíz del conflicto entre Rusia y Ucrania que comenzó en marzo, sino que también como consecuencia de la inflación.

“Los precios altos que se ven en los futuros de los commodities agrícolas a nivel mundial tienen un componente de refugio para los inversionistas en épocas de alta inflación. Si tienen liquidez, compran a futuro estos commodities y se refugian de la inflación, y eso ha ayudado a que los precios se mantengan altos… Ahora, si la inflación empezara a bajar, como se espera que ocurra, probablemente los fondos empiecen a salir lentamente de los commodities agrícolas, y con eso los precios a nivel mundial podrían tender a bajar”, proyecta el ejecutivo.

Mejora la avena

Pese a los buenos precios internacionales para los commodities del sector, durante la última temporada la avena chilena enfrentó un inesperado revés, ya que su producción responde a una lógica distinta a la de los otros cultivos: se destina principalmente a las exportaciones. Por ello se vio golpeada por los problemas de logística en los puertos y embarques.

“La avena estaba con buenos precios, pero la logística estuvo muy compleja y se produjo una sobreoferta nacional, lo que hizo que los precios cayeran, se mantuvieran muy bajos y desacoplados con el mercado internacional, porque no fuimos capaces de llegar a los mercados, ya que no había reservas marítimas ni disponibilidad de contenedores durante el primer trimestre del año”, explica Alex Strodthoff, a lo cual se sumó un alza de tarifas marítimas de hasta diez veces por encima de 2021.

Durante el resto del año, el ejecutivo afirma que el flujo de los puertos y disponibilidad de contenedores han ido mejorando, pero advierte que están lejos de normalizarse, por lo que las exportaciones de avena podrían cerrar en niveles similares a los del año pasado, pero lejos de 2020.

“En el primer trimestre, Chile exportó menos de la mitad de un trimestre normal, lo que se fue normalizando desde julio en adelante, por lo que probablemente terminemos el año enviando más de 200 mil toneladas de avena procesada como país, que es un poco más que el año pasado, pero no tan alto como 2020, cuando tuvimos mucha demanda por avena en América Latina, producto del covid”, detalla, y resalta que la demanda internacional por este cereal sigue firme.

Debido a los bajos precios que generaron los problemas logísticos, la superficie sembrada con avena habría disminuido en torno al 15% para la campaña 2022-2023, lo que corresponde a una caída de unas 15 mil hectáreas, de acuerdo con las estimaciones de Agrotop.

A eso podría añadirse un efecto productivo de menores rendimientos, ya que los agricultores —en general— habrían sembrado más tarde que lo habitual, esperando la llegada de las lluvias y señales de cambios en el comportamiento de los precios.

“La avena este año se sembró tarde y eso podría tener implicancias en los rendimientos, porque las siembras tempranas tienen un rendimiento y calidad muy superiores a las tardías... La avena debería sembrarse en mayo o junio, pero este año se llegó a sembrar hasta en septiembre”, asegura Alex Strodthoff.

Bajo ese escenario de una probable menor siembra y producción, sumado a una demanda internacional que se mantiene fuerte y buenos precios internacionales, el panorama de precios para la avena chilena sería mejor al de la última temporada.

“Todo hace prever que el precio va a estar muy por sobre la temporada pasada. Si llegó a haber precios de 160 pesos por quintal, esta temporada es difícil imaginarse una avena bajo los 240 pesos”, estima.

Nuevos negocios

La empresa del holding Agrotop dedicada al procesamiento de la avena, Avenatop, se ha convertido en la principal exportadora de groat de este cereal a nivel mundial —que es el grano completo de avena pelada y estabilizada—, donde Chile también es el mayor exportador, por lo que parte de sus nuevos negocios se ha enfocado en esta área.

De hecho, en octubre de este año participaron por primera vez en el Congreso mundial de la avena, que se realiza cada cuatro años, y comentan que los representantes de diferentes países se sorprendieron con la relevancia que ha tomado Chile como exportador de avena para consumo humano.

En línea con ese crecimiento y demanda, el año pasado inauguraron una nueva planta en la comuna de Negrete, en la Región del Biobío, con la capacidad de procesar hasta 60 mil toneladas de avena al año. Con ella, el objetivo es llegar a exportar más de 100 mil toneladas de avena procesada durante el próximo año, las que corresponden a unas 150 mil toneladas de avena cosechada.

Junto con el aumento de capacidad, también están enfocados en la calidad del cereal, para lo cual están probando nuevas variedades que permitan mejorar el perfil nutricional del cultivo, algo que a nivel global está cobrando mucha importancia.

“Como sector agrícola, en Chile le hemos prestado poca atención al tema nutricional al momento de desarrollar variedades y nos hemos basado más en asegurar un buen rendimiento o resistencia a enfermedades, pero ahora lo nutricional empieza a ser más importante… Hace cinco o diez años, la cantidad de metaglutanos de la avena no era tema, por ejemplo, pero ahora sí y el estándar mundial de contenido de metaglutano está pasando a ser parte de una norma de comercialización en diferentes países”, explica Alex Strodthoff.

También ampliaron la capacidad de proceso de lupino, con la idea de hacer grits —lupino descascarado— para la alimentación animal, especialmente de salmones, ya que contiene un alto nivel de proteínas.

“En el lupino tenemos ese mercado base, que es para dietas especiales acuícolas, principalmente, y la exportación como snack para países del norte de África, mercado que hasta el año pasado estábamos atendiendo mucho, pero que este año cayeron debido a temas regulatorios de esos países y a que la logística estaba muy cara”, dice.

Tomando en cuenta el avance de las siembras de maíz hacia el sur, Agrotop también tomó la decisión de entrar en el negocio de este cereal, donde no estaban presentes, y en el cual están manejando en torno a 30 mil toneladas anuales.

“Es un cultivo que está creciendo y acercándose a la zona de influencia nuestra, y es un ingrediente que calza muy bien dentro de nuestra línea de alimentos para consumo animal, ocupando los mismos canales de venta y distribución”, explica Alex Strodthoff.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este tipo de herramientas brindan información detallada sobre las propiedades físicas o químicas de los cultivos, en diferentes etapas de su crecimiento, entre otras ventajas.
El Mercurio
Los distintos problemas climáticos, como la sequía en Chile y las fuertes lluvias en Colombia, y el impacto del añerismo en muchos huertos del mundo, entre otros factores, hacen pensar que la producción mundial de paltas para 2023 podría ser insuficiente para satisfacer la sostenida demanda que viene experimentado esta fruta en los últimos años.
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores