EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mié 08/02/2023

20:37
El Mercurio - Campo

Primer cargamento de limones argentinos llega a Vietnam vía Valparaíso

Se trata de un contenedor de 25 toneladas exportadas por la empresa FGF Trapani, de Tucumán.

Jueves, 27 de octubre de 2022 a las 8:30
Crédito: El Mercurio
Sobreoferta mundial
“Hay una sobreoferta a nivel mundial de limones porque hubo un crecimiento de la producción en Sudáfrica, Turquía, España y la Argentina”, explicó Hernán Salas, coordinador del programa Citrus de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, de Tucumán.

El exceso de oferta de limones generó un impacto en todos los mercados a nivel general, a partir de la guerra entre Rusia y Ucrania, que según explican en el sector, complica los envíos al exterior. “Esto hizo que la demanda no creciera y, por otro lado, a raíz del conflicto y el atraso de la pandemia se alteraron mucho los precios de logística. Esto generó un encarecimiento para enviar la fruta a todos los mercados y golpeó los negocios de los exportadores”, dijo el experto.

Pese a esta situación, la Argentina va a exportar limones en valores similares a los que tuvo durante la campaña pasada.

“Bajó un poco el volumen enviado a Estados Unidos y subieron los enviados a Rusia; pero, a nivel general, la producción creció a un ritmo mayor a la demanda”, señaló.

De esta campaña, todavía se siguen haciendo envíos al exterior. El precio que se paga por la fruta para el proceso industrial tampoco es bueno, porque todas las industrias cuentan con stock de derivados pendientes de vender. Es decir, la crisis energética encareció todos los procesos industriales y logísticos, que también repercute en los costos de fertilizantes y agroquímicos. En líneas generales, hay una devaluación que también impacta en el precio del producto”, narró Hernán Salas.

El 75% de la producción de limones argentinos se destina a la industrialización, donde lo transforman en aceite esencial, jugos concentrados, pulpas y cáscara deshidratada. Lo que no se puede cosechar se espera a que la fruta se caiga naturalmente.

La Nación, Argentina

Tras un acuerdo que se firmó en febrero de 2019 con Vietnam, arribó a ese país el primer embarque de limones argentinos, inaugurando de esta manera las exportaciones de este producto. Los conocedores del negocio destacaron que ese mercado asiático era una tarea pendiente del sector citrícola argentino. Se trata de un contenedor de 25 toneladas de limones frescos exportadas por la empresa FGF Trapani, de la provincia de Tucumán.

“Estamos muy contentos con este logro. Era una asignatura pendiente del sector citrícola argentino para expandir nuestra presencia en los mercados de Asia. Ya estamos exportando a China, Hong Kong, Indonesia, Filipinas, Malasia y Singapur. Aspiramos a posicionarnos como proveedores desde el hemisferio sur y en contraestación de un producto de alta calidad en sociedades que están comenzando a conocer las virtudes del limón amarillo y a incorporarlo poco a poco en su dieta”, indicó Pablo Padilla, presidente de la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa).

Apertura sanitaria

“Esto fue posible gracias al trabajo técnico realizado por el Senasa durante casi diez años de negociaciones, en conjunción con la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres, en las distintas etapas de negociación, así como también por el impulso político y diplomático que se ha dado desde el gobierno nacional en todos estos años”, añadió Pablo Padilla.

El envío fue a modo de ensayo para verificar cuestiones logísticas, entre otros puntos.

Según informaron, la primera carga arribó al puerto de Haiphong el 10 de octubre y fue trasladada al mercado mayorista de Hanói, la capital de Vietnam, desde donde será distribuida al resto del país. Contaron que la travesía demoró 35 días desde la planta que la empresa posee en Tafí Viejo hasta su destino final. Luego, la carga se consolidó en Mendoza, donde se inició el tratamiento de frío que exige el protocolo fitosanitario. Desde allí, fue embarcada en el puerto de Valparaíso para Vietnam.

“La Argentina es prácticamente pionera en la exportación de limones amarillos a Vietnam. Hasta el momento, ningún otro país del hemisferio sur está presente en este mercado y solo se registra el ingreso de limón proveniente de China. Desde la firma del protocolo hemos venido buscando exportar a este nuevo destino y estamos muy satisfechos por haberlo logrado. Somos conscientes de que se trata de un hito muy importante para la citricultura del NOA”, celebró Fabricio Trapani, director de Fruta Fresca de la empresa exportadora.

“Este envío fue a modo de ensayo para verificar cuestiones logísticas y que podíamos llegar a este mercado con un producto de calidad y precio y que cumpliera con las exigencias del protocolo. Esperamos que la fruta guste y que el año próximo podamos colocar más volumen, desde el inicio de la temporada”, dijo Trapani.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este tipo de herramientas brindan información detallada sobre las propiedades físicas o químicas de los cultivos, en diferentes etapas de su crecimiento, entre otras ventajas.
El Mercurio
Los distintos problemas climáticos, como la sequía en Chile y las fuertes lluvias en Colombia, y el impacto del añerismo en muchos huertos del mundo, entre otros factores, hacen pensar que la producción mundial de paltas para 2023 podría ser insuficiente para satisfacer la sostenida demanda que viene experimentado esta fruta en los últimos años.
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores