EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 29/01/2023

3:43
El Mercurio - Campo

Las novedades varietales que asoman en los arándanos

Los viveros y empresas de genética están acercando a los productores chilenos variedades provenientes de países como Estados Unidos y Australia con excelentes atributos productivos y de calidad, las cuales pueden ser plantadas en diversas zonas del país.

Jueves, 22 de diciembre de 2022 a las 8:30
- Variedad Mega One del programa australiano IQ Berries.
Crédito: Lucía Corbetto
La dificultad de encontrar una buena variedad
Encontrar una nueva variedad que se adecue bien a las necesidades de los productores no es fácil.

Según Fernando Diez, asesor experto en arándanos, lograrlo dependerá de varios factores.

Uno de ellos, dice, es que la nueva variedad se adapte bien a la zona de plantación del productor.

"Este es un tema que como industria nunca lo hemos trabajado bien, pues las variedades, en general, están muy poco caracterizadas, ya que esto va más allá de las horas de frío, hay que tener certeza de que esa variedad se desarrollará y se adaptará bien a una condición climática específica", explica Diez.

El experto dice que también hay que poner atención a las condiciones edáficas del lugar de plantación, pues no todas las variedades responden de igual forma con las mismas condiciones de enraizamiento.

"Esto depende de las condiciones que tenga el suelo. Algunas variedades se adaptan mejor a condiciones de suelo franco o franco arcilloso, mientras que otras no se adatan nada bien a esas condiciones edáficas", asegura.

De igual forma, los productores deberían tener en cuenta factores como la adaptación química de las variedades, ya que algunas tienen un umbral de tolerancia bajísima a elementos como el sodio o el cloro y a la conductividad eléctrica.

"Hay variedades que no toleran más de 0,6 ds/m, lo que desde el punto de vista de la nutrición es muy difícil de ejecutar", indica el asesor.

Otro tema que se debe tomar en cuenta es que la nueva variedad que se desee incorporar sea capaz de resistir diversas enfermedades, como los hongos de la madera, que terminan por perjudicar los potenciales productivos y la vida media de las plantas.

A lo anterior se agrega la necesidad de que la nueva variedad entregue fruta de alta calidad, es decir, con cierto grado de firmeza, grados brix, condiciones de Bloom y calibre, que alcance un sellado de cicatriz rápido y tenga larga vida de poscosecha.

"Queremos también que la fruta tenga un buen viaje, es decir, aguante más machucones, y más días de poscosecha, ya que los destinos están muy lejos", agrega Fernando Diez.

De igual forma, el asesor dice que, en general, se busca una variedad precoz, que no tenga problemas de diferenciación de yema.

"Buscamos tener un potencial productivo alto por kilos embalados y que en poscosecha la fruta tenga un buen comportamiento a la máquina para que el porcentaje de embalaje sea alto, es decir, esté sobre un 90%", señala Fernando Diez.

Luis Muñoz G.

Con consumidores que varían en sus gustos y mercados que aumentan sus exigencias, la industria del arándano está obligada a una constante renovación que implica, entre otras cosas, incorporar variedades capaces de satisfacer esas demandas.

Por lo mismo, los viveros y empresas nacionales están permanentemente incorporando nueva genética proveniente, en la mayoría de los casos, de programas internacionales con distintos características y objetivos productivos.

Así, por ejemplo, en la actualidad se pueden encontrar nuevas variedades con excelentes atributos productivos y de calidad con requerimientos de frío bajos, medios y altos, las cuales pueden ser plantadas en distintos lugares del país.

Menos frío

En el segmento de las variedades de bajo requerimiento de frío, una de las que destaca es Suziblue, un cultivar surgido de un programa de la Universidad de Georgia, de Estados Unidos, representado por Fall Creek y que en Chile es comercializado por el Grupo Hijuelas.

"La gracia de esta variedad, que produce conservadoramente 20 ton/ha al cuarto o quinto año, que exhibe mucha firmeza, calibra sobre 18 mm y tiene muy buen índice de materia seca, es que es de cosecha concentrada, permitiendo llevar a cabo esta labor completa en alrededor de tres semanas", indica José Ignacio Searle, gerente comercial de la línea frutal del Grupo Hijuelas, empresa que representará el catálogo de Fall Creek en Chile hasta diciembre de 2023.

Searle también destaca del catálogo de Fall Creek a Blue Ribbon, una variedad que apunta al segmento de media estación temprana (producción de fruta en diciembre).

"Esta variedad, a diferencia de Suziblue, es alargada en su cosecha, muy parecida a Legacy. Sin embargo, tiene la particularidad de que es súper consistente en los porcentajes de embalado", afirma.

Además, Blue Ribbon, que produce fácilmente 20 ton/ha al cuarto o quinto año y posee buena vida de poscosecha, tiene la particularidad de que es una variedad interespecífica, es decir, su ADN se construye con sangre de variedades tempranas y tardías, lo que en la práctica le permite tener un vigor exacerbado, por lo que arma arquitectura de planta muy rápido; cargar fruta al año (entre medio kilo y un kilo por planta); y tener cierta elasticidad para ser establecida desde Rancagua hasta Purranque.

Otro programa interesante en el segmento de bajo requerimiento de frío es el de la Universidad de Florida, donde se encuentran las variedades “evergreen” como Endura, Arcadia y Avanti, las cuales se caracterizan por ser tempranas, muy productivas y exhibir fruta de alta calidad, especialmente a nivel de calibre y poscosecha.

“Estas variedades, que no pagan royalty por fruta sino por planta y que producen harto desde el primer año, están siendo probadas en la actualidad por algunos productores en Chile. De hecho, en algunas de ellas vamos a tener cosechas más significativas este año", afirma Marcela Zúñiga, directora ejecutiva de Viveros Sunnyridge, empresa que tiene la licencia exclusiva en Chile, México y Brasil para propagar y comercializar las nuevas variedades de la Universidad de Florida.

En este segmento también destaca el programa de la empresa australiana Mountain Blue Orchards (MBO) que a lo largo del tiempo se ha centrado en el desarrollo de variedades de bajo y medio requerimiento de frío.

Una de las líneas más destacadas de ese programa es Eureka, donde figuran variedades como Eureka Sunrise y Eureka Gold.

"Estas variedades, en general, se caracterizan por tener frutos grandes, muy crocantes, firmes, buenos para viajar. Además, son muy productivas, llegando a más de 20 mil kg por hectárea al segundo año", señala Rolando García, director general de I+D SynergiaBio, empresas que produce y exporta plantas de arándanos de variedades abiertas y protegidas, y que trabaja con Mountain Blue Orchards, entre otras compañías.

Según García, este grupo de variedades se suele dar bien en zonas cálidas y secas. De hecho, tienen alta presencia en Perú. En Chile, en tanto, cuentan con algo de superficie a través de empresas como Snackberries, licenciatario principal, y Zur Group.

I+D SynergiaBio también tiene relación con un programa de la Universidad de Georgia, de Estados Unidos, donde figuran variedades como Sweet Duchess y Blue Duchess, que son de medio a bajo requerimiento de frío.

"Cuando empecemos a probar estas variedades en Chile vamos a demostrar que en algunas zonas del centro podrían ser muy interesantes", agrega Rolando García.

Otro programa genético interesante en el segmento de bajo requerimiento de frío es el de la empresa australiana IQ Berries, que está compuesto por seis variedades registradas: Mega Early, Mega Crisp, Mega Gem, Mega One, T 112-219 y T 112-519.

"Estas variedades cuentan con mucha firmeza, bloom, calibre y crunch. La fruta tiene un brix cercano a 12,8° e incluso llega a 14° y una buena relación brix-acidez. También tienen una poscosecha muy buena. Incluso se han hecho pruebas, abriendo cámaras hasta 45 días después y la fruta mantiene su condición. Sin embargo, en lo que más se enfocó el genetista es en el sabor y la conformación de los racimos de fruta en la planta, con el fin de facilitar la cosechar", indica Lucía Corbetto, socia de Osiris Plant Management, empresa licenciataria para toda América y responsable de la entrega de licencias de multiplicación y engorda de plantas del programa genético de IQ Berries.

Lucía Corbetto comenta que una de las principales ventajas de esta genética, que ya está siendo probada en países como Zimbabue, Sudáfrica y España, es que su comercialización es libre.

"Esto significa que tienes que ser licenciatario para plantar, pero puedes comercializar libremente", afirma.

Cabe destacar que las primeras plantas de prueba para toda la región se entregarán en diciembre de 2022, marzo y octubre de 2023, mientras que las primeras plantaciones comerciales, donde destaca un proyecto en México, se realizarán en marzo y octubre de 2023.

Altos requerimientos

Marcela Zúñiga comenta que Viveros SunnyRidge también está trabajando con un grupo de variedades de la Universidad de Florida con mayores requerimientos de frío, donde destacan dos: KeeCrisp y Patrecia.

La primera, por ejemplo, corresponde a una variedad súper crujiente que apunta al mercado crisp, una categoría especial que se caracteriza por pagar altos precios por la fruta.

"La verdad es que funciona bastante bien. De hecho, se puede plantar en un lugar con un poco más de frío, desde Linares al norte de Chile", comenta Marcela Zúñiga.

Patrecia, en tanto, es una variedad que, al igual que KeeCrisp, requiere un poco más de frío. Por lo mismo, se podría establecer desde Los Ángeles o Chillán hacia el norte.

"Esta es una variedad con las características de Emerald, pero que empieza a producir antes que ella. De hecho, al primer año tenemos harta fruta", señala Marcela Zúñiga.

Otro de los programas que maneja SunnyRidge es Global Plant Genetic que trabaja con Oregon Bluberry Farms, de donde destacan dos variedades nuevas: Titanium y MegasBlue, las cuales son de alto requerimiento de frío.

"Trajimos estas variedades a Chile con el fin de volver a potenciar el sur de Chile como zona de producción, que hasta hace un tiempo era súper importante", sostiene Marcela Zúñiga.

La representante de Viveros SunnyRidge explica que estas variedades, que se comenzarán a probar este año -con muy pocas plantas-, tienen requerimientos muy similares a los se dan en localidades como Osorno.

Según José Ignacio Searle, dentro del segmento de media estación tardía (producción de enero), está Cargo, una variedad desarrollada por Fall Creek que destaca por tener alto requerimiento de frío (sobre 800 HF).

"Por lo mismo, le cuesta arrancar y armar arquitectura de planta, a diferencia de lo que pasa con Suziblue y Blue Ribbon", indica.

Pese a ello, destaca por tener un excelente potencial productivo, alta firmeza y buen contenido de materia seca.

"Además, es una muy buena viajera", agrega José Ignacio Searle.

En este segmento también destacan algunas variedades desarrolladas por Mountain Blue Orchards (MBO) como Echo, Eureka Sunset y Twilight, las cuales tienen medio y alto requerimiento de frío, por lo que según Rolando García son una buena opción para la zona sur de Chile.

"Entregan fruta grande, aunque en general no son tan rendidoras como las Eureka", agrega.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este tipo de herramientas brindan información detallada sobre las propiedades físicas o químicas de los cultivos, en diferentes etapas de su crecimiento, entre otras ventajas.
El Mercurio
Los distintos problemas climáticos, como la sequía en Chile y las fuertes lluvias en Colombia, y el impacto del añerismo en muchos huertos del mundo, entre otros factores, hacen pensar que la producción mundial de paltas para 2023 podría ser insuficiente para satisfacer la sostenida demanda que viene experimentado esta fruta en los últimos años.
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores