EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

14:58
El Mercurio - Campo

Desde el 4 al 9 de octubre:

Semana estará marcada por precipitaciones en el sur del país

Esto se debe a un sistema frontal que afectará desde la Región del Biobío hacia el sur, con probabilidad de que se extienda al interior de la región de Ñuble, aunque de manera muy debilitada. Además, exste riesgo de heladas durante este domingo en la zona central, por lo que se recomienda estar atento a los pronósticos locales.

Martes, 04 de octubre de 2022 a las 8:30
Crédito: Mariola Guerrero (El Mercurio)

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 4 al domingo 9 de octubre.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 4 de octubre Frente ocasionará precipitaciones débiles en las regiones de O´Higgins y del Maule y de mayor intensidad desde Ñuble al sur. Por otra parte, no se descarta la probabilidad de chubascos débiles en algunos sectores de la precordillera de la Región Metropolitana.
Miércoles 5 de octubre Un nuevo sistema frontal se aproximará al país, el que provocaría precipitaciones desde la Región del Biobío hacia el sur, con probabilidad de que se extienda al interior de la región de Ñuble, aunque de manera muy debilitada.
Jueves 6 de octubre Frente generará precipitaciones desde el Biobío al sur.
Viernes 7 de octubre Producto del ingreso de una nueva banda frontal, se prevén precipitaciones desde la Araucanía al sur. Cabe destacar que, durante las horas de la tarde, las precipitaciones se extenderían a sectores del interior, mayormente en la precordillera de las regiones Metropolitana al Biobío
Sábado 8 de octubre Se esperan precipitaciones débiles y muy dispersas principalmente en horas de la mañana sobre la zona central.
Domingo 9 de octubre No se esperan precipitaciones.
Dirección Meteorológica de Chile

Calendario de heladas

Revise el calendario de heladas para este periodo.
Adaptación: Rolando Araos | Crédito: Gentileza Dirección Meteorológica de Chile

Qué sucederá con las máximas y mínimas en el país

En cuanto a las temperaturas máximas, la semana se iniciará con valores bajo los registros normales de la época, de manera que el martes 4 de octubre será el más frío de la semana.

Sin embargo, a partir del miércoles 5, se elevarán de manera gradual las temperaturas, estimando que entre los días jueves 7 y viernes 8 se presenten los registros más cálidos de la semana, principalmente valido desde la región del Maule al norte.

Mientras que, desde la región del Biobío al sur, se mantendrán las temperaturas bajas a moderadas, debido a la presencia de los reiterados sistemas frontales que ingresarán a la zona sur.

Respecto a las temperaturas mínimas, los valores más bajos se presentarían en la zona sur durante las primeras horas del sábado 8 y del domingo 9.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Condiciones favorables en el norte chico
En la zona del norte chico las temperaturas y la nubosidad favorecerán un crecimiento de normal a lento en los cultivos.
Control del riego
Se recomienda ajustar y mantener un buen control de los riegos, y ajustar la planificación de algunas labores tales como las fertilizaciones.
Atención en sectores costeros y valles
En sectores costeros y valles cercanos tenga presente la niebla matinal prevista para varios días esta semana y prefiera las horas de la tarde para realizar fumigaciones, raleos, deshojes y cosechas de cultivos al aire libre.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Atención en Biobío y Ñuble
Se recomienda a los agricultores de las regiones de Ñuble y Biobío ir evaluando diariamente la factibilidad de realizar aplicaciones químicas considerando los pronósticos de precipitaciones a lo largo de la semana.
Adelantar labores entre Metropolitana al Maule
En sectores interiores y precordilleranos de las regiones Metropolitana a Maule podría ser necesario adelantar algunas labores hasta del jueves, dado que se esperan precipitaciones para el viernes y sábado. Tenga presente las condiciones cálidas del viernes; evalúe aplicaciones químicas preventivas y el uso de cubiertas.
Revisar pronósticos en la zona central
Es aconsejable revisar los pronósticos diarios y las condiciones locales de humedad antes de comenzar labores de cosecha, trasplantes y siembras; posiblemente sea más adecuado realizarlas en las tardes. Recuerde ir haciendo inspecciones fitosanitarias y mantener una adecuada ventilación en los invernáculos. Tenga presente la probabilidad de heladas hacia el domingo; anticipe los resguardos necesarios.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Evaluar la postergación de aplicaciones químicas
Es preferible postergar y evaluar la factibilidad de realizar las aplicaciones químicas en general durante la segunda mitad de la semana, considerando las precipitaciones que se esperan.
Qué hacer en las ventanas de tiempo sin precipitaciones
Si bien las temperaturas de esta semana podrían contribuir a un lento crecimiento en cultivos y praderas, aproveche las ventanas de días sin precipitación para continuar labores de control de malezas, inspecciones fitosanitarias, fumigaciones y fertilizaciones.
Descenso de las temperaturas durante el fin de semana
Tenga presente el descenso de temperaturas hacia el fin de semana; revise los pronósticos durante los días previos y prepare con anticipación las protecciones para sus cultivos y animales, en caso de requerirlo.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores