EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

13:33
El Mercurio - Campo

Desde el 26 de septiembre al 2 de octubre:

Paulatino ascenso de las temperaturas marcará la semana

Las máximas oscilarán entre 25°C y 27°C en diversos sectores del país. Además, no se esperan temperaturas bajo cero que puedan originar heladas.

Martes, 27 de septiembre de 2022 a las 8:30
- Las temperaturas comienzan a aumentar, marcando el inicio de la primavera.
Crédito: David Velásquez (El Mercurio)

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 27 de septiembre al domingo 2 de octubre.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 27 de septiembre Un frente de lluvias desde la Región de La Araucanía al sur podría extenderse hasta las regiones del Biobío y Ñuble durante esta jornada.
Miércoles 28 de septiembre Se espera nublado matinal acompañado por niebla en las costas desde la Región de Coquimbo al norte, para luego dar paso a cielo despejado, mientras que el interior estará despejado. Por su parte, entre la Región de Valparaíso y de La Araucanía predominará el cielo despejado.
Jueves 29 de septiembre Las nubes bajas, propias de la costa norte y central, cubrirán el litoral del Norte Chico a inicios de esta jornada, acompañadas por niebla, dando paso a condiciones soleadas solo en la Región de Coquimbo.
Viernes 30 de septiembre Entre las regiones de Valparaíso y La Araucanía predominarán condiciones nubosas, sin embargo, nuevamente algunos valles de las regiones de O´Higgins, Maule y La Araucanía presentarán cielo con nubosidad parcial, y una densa niebla, a inicios de la mañana.
Sábado 1 de octubre Se espera ausencia total de precipitaciones en todo el territorio nacional.
Domingo 2 de octubre Se espera ausencia total de precipitaciones en todo el territorio nacional. Además, se espera cielo con abundante nubosidad alta en toda la zona centro norte y sur que se mantendrá por lo menos hasta la madrugada del día lunes 3 de octubre.
Dirección Meteorológica de Chile

Calendario de heladas

Revise el calendario de heladas para este periodo.
Adaptación: Rolando Araos | Crédito: Gentileza Dirección Meteorológica de Chile

Qué sucederá con las temperaturas

En relación al régimen térmico esta semana se observa especialmente tranquila: no hay pronóstico de temperaturas mínimas bajo cero que puedan originar heladas y las temperaturas máximas estarán levemente cálidas, siendo el miércoles 28 el día con las máximas más altas con valores que podrían llegar a los 25ºC en promedio en los valles de la zona central, mientras que en las zonas norte y sur los termómetros llegarán a registrar valores máximos de entre 25°C y 27°C.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Condiciones favorables en el norte chico
Se esperan, en general, buenas condiciones de temperatura para esta semana, las que podrían ir mejorando gradualmente para los cultivos a medida que aumenten las temperaturas.
Fumigaciones en sectores costeros
En sectores costeros aproveche las horas en torno a mediodía y la tarde para realizar fumigaciones y cosechas de cultivos al aire libre, especialmente el jueves ante las posibles nieblas matinales. Recuerde además cubrir sus cosechas durante los traslados. En sectores interiores se espera poder comenzar desde temprano con las labores de campo.
Ventilar invernáculos durante las tardes
Procure mantener una adecuada ventilación en los invernáculos durante las tardes. Se recomienda ir monitoreando la demanda de agua de los cultivos para hacer los ajustes en los riegos, especialmente durante la segunda mitad de la semana.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Atención con la demanda hídrica
Las temperaturas, que irían en aumento gradual hacia el miércoles, podrían requerir revisar la demanda hídrica de los cultivos y hacer algunos ajustes, aunque menores, en los riegos hacia la segunda mitad de la semana.
Revisar condiciones locales de humedad
Recuerde evaluar las condiciones locales de humedad, especialmente entre miércoles y viernes, antes de realizar aplicaciones químicas pulverizadas; prefiera las horas de la tarde.
Inspecciones fitosanitarias
Recuerde ir haciendo inspecciones fitosanitarias en su predio y renueve trampas de insectos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Fraccionar labores culturales
De preferencia, se recomienda fraccionar algunas labores culturales que requieran del tránsito de maquinaria por el predio, mientras los suelos se mantengan húmedos, para evitar contribuir a la compactación de suelos.
Monitoreo fitosanitario
Procure monitorear aspectos fitosanitarios en los cultivos y evaluar la factibilidad de realizar aplicaciones químicas; posiblemente se requieran postergar algunas de ellas para las tardes durante el periodo miércoles a sábado.
Temperaturas favorecerían el desarrollo de praderas
Se espera que las temperaturas vayan favoreciendo el crecimiento de cultivos y praderas gradualmente hacia el fin de semana, no obstante, es aconsejable revisar la tasa de crecimiento caso a caso.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores