EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 02/12/2022

13:39
El Mercurio - Campo

Hongos entomopatógenos controlarían Lobesia botrana en vides con hasta 85% de eficacia

Una de sus ventajas es que permanecerían en el ambiente largo tiempo e incluso coexistir en el interior de las plantas. Están siendo probados en cultivos hortofrutícolas para plagas como mosquita blanca.

Viernes, 02 de diciembre de 2022 a las 8:30
- Ejemplar de Lobesia botrana siendo atacado por el biopesticida compuesto por hongos entomopatógenos desarrollado por INIA.
Crédito: Eduardo Tapia - INIA
Rolando Araos M.

Un nuevo grupo de hongos entomopatógenos (HEP) desarrollados por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) han logrado controlar a Lobesia botrana en vides con una eficacia que oscila entre 50% a 85%, según las condiciones ambientales como humedad y temperatura, además del momento de aplicación.

“Los resultados se visualizan en el primer vuelo, en donde disminuyen las capturas de Lobesia, debido a las aplicaciones invernales. Eso nos da un tiempo aproximado de entre tres a cuatro meses de visualización de resultados post tratamiento”, dice Eduardo Tapia, investigador de INIA La Platina y especialista en Control Biológico y Biotecnología, haciendo referencia a que el control puede mantenerse durante ese lapso.

Uvas dañadas por el ataque de Lobesia botrana.
Crédito: Eduardo Tapia - INIA

Estos HEP también están siendo probados en cultivos hortícolas que son afectados por plagas como mosquita blanca, ácaros y la polilla Plutella xylostella, junto a la chinche pintada Bagrada hilaris.

De hecho, dice Tapia, el objetivo de estas evaluaciones es demostrar que este consorcio de hongos puede trabajar con todo el espectro hortofrutícola, desde pequeños a grandes productores, pensando en que la aplicación se realiza sobre la base del monitoreo y no de forma preventiva.

También están buscando que las cepas de hongos funcionen en climas fríos con alta humedad, por lo que han añadido distintas cepas que funcionan a diferentes temperaturas y humedades, otorgando un amplio espectro de trabajo al producto.

Ejemplar de Lobesia botrana en estado larvario.
Crédito: Eduardo Tapia - INIA

La ventaja de los hongos entomopatógenos

La ventaja que entregan estos hongos entomopatógenos, respecto de otras alternativas de control biológico, radica en que estos son capaces de permanecer en el ambiente por largos períodos de tiempo e incluso pueden endofitar, es decir, coexistir en el interior de la planta sin generar daño.

A ello se suma que su fácil propagación permite que su rango de acción sea muy amplio, siempre que exista un insecto plaga para infectar.

“El principal medio de propagación de los HEP es a través de los insectos que infecta, en donde se reproduce y continúa creciendo hasta encontrar un nuevo hospedero”, dice Tapia.

Eduardo Tapia ha estado estudiando y determinando cuáles son los mejores hongos entomopatógenos para enfrentarse a plagas como la polilla Plutella xylostella, la chinche pintada Bagrada hilaris y Lobesia botrana.
Crédito: Eduardo Tapia - INIA

Los pasos restantes

Este consorcio de hongos entomopatógenos ya fue patentado por INIA y su licencia fue entregada a la empresa Bio Insumos Nativa, la que se encargará de producir y distribuir esta solución.

Desde dicha empresa, comentaron que también están ejecutando ensayos de campo para determinar qué otras plagas podrían ser controladas por estas cepas de hongos entomopatógenos.

“En estos momentos estamos montando los ensayos de campo para poder determinar nuevas plagas que podría controlar esta tecnología y sus dosis, en abril de 2023 estaríamos en condiciones de poder tener los resultados de estos ensayos”, señala Carlos Muñoz, director comercial de Bio Insumos Nativa.

Además, para que esta solución salga al mercado, debe pasar por el proceso de registro ante el SAG, proceso que ya inició.

“Probablemente, falten uno o dos años para el lanzamiento de este producto”, dice Tapia, por lo que llegaría al mercado en 2023 o 2024.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Utilizar instrumentos que ayuden a bajar los efectos del estrés térmico y otras consecuencias de las altas temperaturas en las plantas, como los bloqueadores solares, el mulch, las coberturas vegetales y herramientas microbiológicas, es fundamental para asegurar producciones altas y fruta de buena calidad.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores