EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 24/09/2022

17:36
El Mercurio - Campo

Agricultura en grave riesgo

Cristian Muñoz Cariaga, presidente de Hortach A.G, asegura que el artículo que prohíbe la importación y comercialización de turba, que está dentro del proyecto de ley sobre protección ambiental de turberas, ocasiona un enorme riesgo para la producción de alimentos en Chile.

Jueves, 11 de agosto de 2022 a las 8:30
- Muñoz asegura que este artículo “mata la agricultura chilena, porque, hasta el momento, no hay sustratos alternativos eficientes como la turba para producir plantines en el mundo”.
Crédito: Gentileza Hortach
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



La agricultura está en grave riesgo a raíz del del proyecto de ley sobre protección ambiental de turberas. Sus efectos han hecho reaccionar a quienes vivimos en el mundo agrícola y es por ello que hemos formado una amplia coalición de gremios que agrupa a Chilealimentos, Anpros, Viveros de Chile, Hortach, Fedefruta, ADIAC y APEB.

Estamos plenamente de acuerdo con la regulación y protección de las turberas, tal como lo proponía el proyecto de ley en su origen, pues no tenerlo es atentar contra la preservación de los humedales.

Estamos convencidos del buen espíritu del proyecto al velar por las buenas prácticas de extracción del recurso y aplicar sanciones a la destrucción de la biodiversidad, no obstante, el artículo que señala “la prohibición de la importación y comercialización de turba” lo desvirtúa completamente, ocasionando un enorme riesgo para la producción de alimentos en Chile.

En nuestro país, más del 98% de la turba que se utiliza en la producción de plantines de hortalizas, semillas y frutales, es importada desde países que cuentan con estrictos protocolos normativos para la producción de insumos agrícolas, acordes a la Norma Europea y que exportan su turba con certificaciones que aseguran la preservación de sus recursos naturales.

Es Importante mencionar que, de 195 países que existen en el mundo, 192 utilizan turba para su producción agrícola.

El Proyecto De Ley con su redacción actual generaría los siguientes y nefastos efectos, como lo avala un estudio de la Universidad de Concepción a disposición del Senado:

1.- Mata la agricultura chilena, porque, hasta el momento, no hay sustratos alternativos eficientes como la turba para producir plantines en el mundo.

2.- Genera una enorme brecha para la Soberanía y Seguridad Alimentaria en Chile, al arriesgar la disponibilidad de alimentos.

3.- Golpea directamente a la agricultura familiar campesina, porque más del 60% de los horticultores son micro y pequeños agricultores.

4.- Generará una competencia desleal con la importación de hortalizas desde Perú, Argentina y Brasil,entre otros, que sí utilizan turba.

5.- Contraviene los acuerdos del 25/09/2015 de las Naciones Unidas y su agenda 2030 para el desarrollo sostenible (ODS), al considerar solo la dimensión ambiental, dejando de lado lo social y económico.

6.- Golpeará el IPC y la canasta de alimentos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores