EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 24/09/2022

16:40
El Mercurio - Campo

Desde martes 9 a domingo 14 de agosto:

Heladas e importante ausencia de precipitaciones marcará la semana

Las bajas temperaturas impactarían desde el jueves en adelante entre Valparaíso y el Maule, según indica el Calendario de Heladas de El Mercurio Campo. Revise, en detalle, qué medidas tomar para evitar daños, dependiendo de su ubicación geográfica.

Martes, 09 de agosto de 2022 a las 8:30
- Además, hay probabilidad de nieblas matinales, particularmente entre las regiones de O’Higgins y Maule, durante esta semana.
Crédito: Juan Carlos Romo - El Mercurio

Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el martes 9 al domingo 14 de agosto.

Pronóstico general:
Día Fecha Pronóstico
Martes 9 de agosto Se presentará soleado en el Norte Chico, con excepción de la mañana en la Región de Atacama mientras que la Zona Central, además de La Araucanía, presentará una combinación de sol y nubes junto a algunas nieblas al amanecer en las regiones de O´Higgins y del Maule. Más al sur, se espera que en las regiones de Los Ríos y Los Lagos se presente mayormente nublado.
Miércoles 10 de agosto Se observará nublado y con niebla en las costas del Norte Chico despejando en la mañana, en la Región de Coquimbo, y solo avanzada la tarde en Atacama. Desde la Región de Valparaíso al sur predominará la presencia de nubes altas que permitirán intervalos de sol, junto a nieblas matinales sobre el Maule y las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Jueves 11 de agosto Nubes altas cubrirán desde el Norte Chico hasta Los Lagos mientras que en la mañana nubes bajas se presentarán en todo el litoral, con excepción de la Región de Coquimbo, mientras que también cubrirán los valles interiores desde el Maule al sur. Sin embargo, en la tarde estas nubes bajas solo permanecerán en la costa de Atacama y sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Viernes 12 de agosto Se presentará nuboso desde el Norte Chico hasta Los Lagos, con nubes bajas en toda la costa y nubes medias y bajas desde la Región de Biobío al sur, sumado a nieblas matinales en la Región del Maule.
Sábado 13 de agosto Amanecerá con nubes bajas en las costas del Norte Chico como en algunos sectores del interior de las regiones de O´Higgins al sur, a lo que se sumarán nubes altas entre el Norte Chico y la Región de O´Higgins y nubes medias desde los Ríos a Los Lagos pero con el avance del día permanecerán con nubes bajas solo en la costa del Norte Chico y en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos mientras que nubes altas cubrirán entre el Norte Chico y la Región del Maule.
Domingo 14 de agosto Se presentará con nubes bajas entre las regiones del Norte Chico y de Valparaíso así como entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.
Dirección Meteorológica de Chile

Calendario de heladas

Revise el calendario de heladas para este periodo.
Adaptación: Rolando Araos | Crédito: Gentileza Dirección Meteorológica de Chile

Lluvias, muy escasas

La semana estará caracterizada por la ausencia casi total de precipitaciones en la zona central, mientras que las escasas precipitaciones lo harán al sur de La Araucanía. Así, durante la tarde del martes 9 un frente cruzará la Región de Los Lagos y podría quedarse hasta la mañana de miércoles.

El jueves 11 restos de un frente muy debilitado cruzarán entre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos.

El sábado 13 otro frente débil afectará la Región de Los Lagos.

Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:

Buenas condiciones para realizar manejos en Atacama y Coquimbo
Esta semana en las regiones de Atacama y Coquimbo, las temperaturas matinales en general, permitirán condiciones favorables para los cultivos y para comenzar temprano con labores de trasplantes de hortalizas, cosechas y fertilizaciones, entre otros manejos.
Martes y miércoles aumentarán las temperaturas
Tenga presente el aumento de las temperaturas máximas en torno a martes y miércoles; procure mantener una adecuada ventilación en invernáculos, bodegas de almacenamiento de cosechas y en galpones de animales confinados.
Atención con los riegos
Verifique los riegos para esta semana. Hacia sectores costeros es aconsejable dejar bajo techo o cubierta, durante la noche y parte de la mañana, los insumos químicos, semillas y cosechas y procurar verificar las condiciones meteorológicas locales, en caso de planificar aplicaciones químicas pulverizadas.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Postergar trasplantes de hortalizas, entre otros manejos
Dado que las heladas continuarían durante este inicio de semana también en la zona central, es recomendable postergar hacia la tarde los trasplantes de hortalizas, surqueaduras, aporcas u otras labores que intervengan el suelo cerca de plantas en desarrollo y mantenga los resguardos y protecciones para sus animales de crianza y ganado, especialmente con animales jóvenes y enfermos.
Ascenso de las temperaturas
Debido a que las temperaturas máximas ascenderían a mediados de semana, procure mantener buena ventilación en invernáculos y galpones de animales confinados, y revise los niveles de evapotranspiración local para ajustar la planificación en los riegos y labores.
Entre Maule y O'Higgins, niebla matinal
Tenga presente esta semana la probabilidad de nieblas matinales, particularmente entre las regiones de O’Higgins y Maule; de preferencia aproveche las horas en torno a mediodía y las tardes para realizar fumigaciones y procure transportar sus insumos bajo cubierta.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile

Precaución ante bajas temperaturas matinales
Luego de las últimas precipitaciones en las regiones de La Araucanía a Los Lagos, tome resguardos con aquellos cultivos menos tolerantes a las bajas temperaturas matinales que pudieran presentarse durante este inicio de semana.
Realizar labores antes del miércoles
Aproveche este martes para realizar algunas labores antes de posibles precipitaciones el miércoles. Posiblemente entre jueves y viernes cuente nuevamente con condiciones favorables para retomar preparaciones de suelo y siembras.
Realizar aplicaciones químicas durante la tarde
Tenga presente la niebla matinal que podría presentarse esta semana; prefiera las tardes para realizar aplicaciones químicas, durante los días sin precipitaciones.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores