EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Sáb 13/08/2022

5:25
El Mercurio - Campo

Este jueves se premia a los mejores de la temporada de rodeos

Luis Eduardo Cortés encabeza el ranking de jinetes, mientras que en potros el número uno es Lo Miranda Maitén; en yeguas, Palmas de Peñaflor Lunática, y en caballos, Aristócrata.

Jueves, 30 de junio de 2022 a las 8:30
- Luis Eduardo Cortés.
Crédito: Gentileza Fernando de la Fuente - Caballo y rodeo
Revista del Campo

Pinche la imagen inferior para leer esta nota en la versión digital de la Revista del Campo.



Otras figuras

Además, entre otros, también serán homenajeados los siguientes:

Campeones Nacional de Rodeo: Criadero Palmas de Peñaflor, Alfredo Moreno Echeverría y Luis Eduardo Cortés Landaeta, en Bien Pagada y Lunática.

Segundos Campeones: Alberto Mohr Meyer y Luis Alfonso Angulo Vásquez, en Aristócrata y Candelabro.

Terceros Campeones: Pablo Aninat Fernández y Alfredo Díaz González, en Peumo Marcado y Mala Hierba.

Movimiento en Rienda Masculino: Luis Eduardo Cortés Landaeta.

Movimiento en Rienda Femenino: Patricia Romané Soto Castro.

Movimiento a lo Amazona Huasa: Gabriela Balmaceda Errázuriz.

Movimiento en Rienda Menores Femenino: Fernanda Oporto Cid.

Movimiento en Rienda Menores Masculino: José Antonio Gómez Aichele

Arnaldo Guerra

Para cerrar la temporada más completa que haya tenido Luis Eduardo Cortés —campeón nacional de rodeo y del movimiento a la rienda, logro inédito, y mejor jinete de la competitiva Asociación Santiago Sur—, este jueves será reconocido como el número uno en el ranking de jinetes de la temporada 2021-2022, en la cena anual de premiación de la Federación Deportiva Nacional del Rodeo Chileno, previa a la Asamblea General de socios del 1 y 2 de julio.

“Imagínese, qué más puedo pedir. Era lo único que me faltaba, pero lo más importante en este trabajo que tenemos nosotros es tener la salud para poder hacer lo que nos gusta; estar ahí siempre y mantenerse lo más arriba que se pueda. Este año se nos dio así, y estoy muy contento por eso”, señala el jinete y arreglador, recientemente incorporado también a la nómina de los grandes maestros de la Escuela Ecuestre Huasa, por sus méritos y trayectoria en la doma y arreglo del caballo chileno.

Luis Eduardo Cortés, de 60 años y 40 de actividad profesional en el rodeo, tiene en su trayectoria, además, cuatro campeonatos nacionales del rodeo cuyano, en Argentina.

Cortés condujo en la final del Champion de Rancagua a la yegua Lunática, que también encabeza el cuadro de honor de la temporada en su categoría. El triunfo lo logró junto a Alfredo Moreno Echeverría, quien montó a Bien Pagada.

“Las dos yeguas son muy buenas; en el fondo son una pareja muy pareja: da lo mismo cuál es primera o segunda, para mí debieran haber sido las dos primeras, porque son muy buenas”, señala Cortés, quien suma 11 títulos nacionales de rienda, dos campeonatos nacionales de rodeo, un bicampeonato y tres vicecampeonatos.

Con sangre azul

La yegua negra Lunática, del criadero Palmas de Peñaflor, 1,41 m de alzada, ocupa el primer lugar del ranking de la temporada 2021-2022 en su categoría. Es hija del potro Manquicuel El Taita y la yegua Palmas de Peñaflor Romántica, nacida el 25 de enero de 2011.

En su campaña registra ya cuatro temporadas en actividad, con 16 rodeos corridos, 15 veces ha premiado, cinco veces ha estado en los primeros lugares y ha participado en un clasificatorio, y en su primera llegada a un nacional logra ganar el campeonato junto a Bien Pagada.

José Luis Pinochet, zootecnista médico veterinario y director y encargado de exposiciones de la Federación de Criadores, destacó que la yegua sobresalga tanto en lo funcional como en lo morfológico.

Pinochet planteó en el programa Raza Chilena, de caballoyrodeo.cl, su conformidad de que figure a este nivel el potro El Taita, que es hijo de Rotoso, ambos sellos de raza en un nacional, ya que Lunática también estuvo dentro de los preclasificados para el Sello de Raza en Rancagua y, en 2019, fue Gran Campeona Hembra de la exposición de caballos chilenos de la Semana de la Chilenidad, “lo que habla muy bien de su conformación”, dijo.

También destacó a Romántica, la madre, hija de Renegado y de Es Rosa, que a su vez viene de Esquinazo y Jardinera, “sangre muy probada”, agrega.

En potros, el ranking 2021- 2022 lo encabeza Maitén, del criadero Lo Miranda, con tres temporadas ya en el cuerpo, 22 rodeos disputados, ha premiado 18 veces y ha tenido siete figuraciones. Ha participado en dos clasificatorios, en dos nacionales y en las dos ha pasado a la final.

Este potro mulato es hijo de Truán, que viene de Canteado, y Tertulia, nacido el 13 de septiembre de 2010, fue protagonista en el cuarto animal del Champion de Chile al marcar 27 puntos junto a Orégano, y los jinetes Gonzalo Vial Lira y Luis Fernando Corvalán.

En caballos, el mejor de la temporada fue Aristócrata, hijo de Rosauro, que viene de Estribillo y de Carilla, que ya registra tres temporadas en acción, con 41 rodeos corridos, 27 premios, cinco figuraciones, un clasificatorio, una clasificación a Rancagua.

En la final de Rancagua, La Mocha Aristócrata y Cadeguada Candelabro, conducidos por Luis Alfonso Angulo y Alberto Mohr, alcanzaron a rasguñar el título del 73° Campeonato Nacional, pero finalmente se quedaron con el vicecampeonato con 39 puntos.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Esta patología, que puede mermar el potencial productivo de un huerto en más allá de un 50%, está presente en todo el país, pero suele verse con mayor frecuencia desde La Araucanía al sur, en predios emboscados y con plantas sometidas a distintos tipos de estrés.
El Mercurio
Es clave tomar medidas para evitar que las fuertes heladas de las últimas semanas -y las que se anuncian-, la aparición y ataque de hongos, bacterias y plagas, puedan transformarse en un golpe fatal, especialmente en un entorno donde los altos costos y la logística global tienen muy complicados a los productores y exportadores.
El Mercurio
Conocer la calidad del agua con la que se va a regar y su nivel de concentración de sales, además de manejar adecuadamente los tiempos de ejecución de los riegos y utilizar herramientas tecnológicas para apoyar la gestión, entre otras cosas, son algunos de los requerimientos para realizar un buen lavado y así enfrentar los nocivos efectos de la salinidad.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores