Revise la actualización del pronóstico semanal del clima, con información de la Dirección Meteorológica de Chile que abarca desde el miércoles 29 de junio al domingo 3 de julio.
Día
Fecha
Pronóstico
Miércoles
29 de junio
Un sistema frontal activo presentará su mayor actividad en la madrugada en la Región de La Araucanía y durante la mitad del día entre las regiones del Ñuble y del Biobío. En términos de viento asociado, éste se debilitará significativamente. Con el avance de la tarde el frente alcanzará, más debilitado, la Región del Maule y el sector sur de la Región de O´Higgins.
Jueves
30 de junio
A fines de este día se prevé un nuevo sistema frontal, aunque de menor extensión, el cual ingresará a las regiones de Los Ríos y de Los Lagos. Adicionalmente, provocará, también a fines del día, precipitaciones en áreas cordilleranas de las regiones de O´Higgins y del Maule.
Viernes
1 de julio
El rápido avance del frente hacia el norte permitirá que este día se presenten algunas precipitaciones, de carácter débil, entre las regiones del Ñuble y de La Araucanía pero también precipitaciones entre gran parte de la Región de Coquimbo y la Región del Maule, las cuales tendrán mayor intensidad en el interior de dichas regiones que sobre la costa.
Sábado
2 de julio
Otro sistema frontal se presentará entre las regiones de La Araucanía al sur, dejando viento relevante solo en la Región de Los Lagos. La intensidad de sus precipitaciones será entre baja y normal.
Domingo
3 de julio
Las precipitaciones se extenderán desde la Región de Ñuble al sur, manteniendo su intensidad.
Dirección Meteorológica de Chile
Atención con las bajas temperaturas
Se espera que las temperaturas máximas más bajas se presenten entre las regiones del Norte Chico y de O´Higgins a partir del 1° de julio. En tanto, entre las regiones del Maule y de La Araucanía, este período se observará a partir del jueves 30, mientras que en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos el período de máximas con menor valor semanal se registrará a partir del miércoles 29.
En cuanto a las temperaturas mínimas, la presencia de abundante nubosidad a lo largo de la mañana restringirá un descenso muy acentuado de sus valores. Sin embargo, algunas madrugadas con menor cobertura nubosa favorecerán la posibilidad de algunas heladas.
Así, entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana, donde hay pocas probabilidades de heladas, las temperaturas más bajas se presentarán el fin de semana, es decir, los días 2 y 3 de julio.
Sobre la Región de O´Higgins sus menores valores, y asociados a posibles heladas, se observarán los días 2 y 3 de julio.
Sobre la Región del Maule los menores valores, y asociados a posibles heladas, se observarán los días 2 y 3 de julio.
Entre las regiones del Ñuble y del Biobío los valores más bajos de temperatura mínima en la semana se observarán el día sábado 2, día en que es probable la presencia de heladas.
Sobre las regiones de La Araucanía las menores mínimas tendrán lugar el jueves 30 y el sábado 2, siendo baja la posibilidad de heladas estos días.
Finalmente, sobre las regiones de Los Ríos y de Los Lagos las mínimas tendrán su valor más bajo durante la semana el viernes 1, siendo poco probable la presencia de heladas ese día.
Revise a continuación las recomendaciones zona por zona:
Manejos de cara a las precipitaciones
Dadas las precipitaciones previstas para el 1 de julio en el norte chico se recomienda planificar las preparaciones de suelo y aplicaciones químicas, hasta contar con condiciones meteorológicas y de suelo adecuadas para tales labores.
Qué hacer tras la lluvias
Tras las lluvias, durante la tarde, procure ventilar invernaderos y microtúneles, recuerde además retirar periódicamente los restos vegetales de cosechas y del desmalezado, fuera del invernáculo y de predios de cultivo, para su compostaje.
Revisar pronósticos
Revise las actualizaciones de los pronósticos diarios sobre las precipitaciones y temperaturas mínimas ante la probabilidad de descenso de las temperaturas mínimas más frías de lo normal.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile
Aprovechar de realizar labores antes de las lluvias
Se recomienda a agricultores entre las regiones de Valparaíso y Metropolitana aprovechar de adelantar podas, siembras, preparaciones de suelo y labores de limpieza en huertos, antes de las precipitaciones previstas a partir del día viernes 1 de julio.
Postergar aplicaciones químicas
Se recomienda postergar las aplicaciones químicas a partir del 30 de junio en las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
Utilizar coberturas
Recuerde mantener malezas y cubiertas vegetales entre hileras de cultivo, bajo control. Después de las precipitaciones del 1 de julio, procure mantener invernáculos cerrados durante la noche y resguarde a sus animales en lugares abrigados, protegidos del frío.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile
Postergar preparaciones de suelos
Dadas las precipitaciones previstas desde inicios de semana hasta finales de la semana es aconsejable postergar las preparaciones de suelo y aplicaciones químicas, hasta contar con condiciones meteorológicas y de suelo, adecuadas para tales labores.
Mantener caminos interiores en buen estado
Procure mantener caminos interiores en buen estado y evite dejar animales en corrales ubicados en zonas bajas o en potreros con poca cobertura vegetal.
Resguardarse ante las precipitaciones
Tome resguardos con sus cultivos y animales, frente las probables heladas previstas para el 30 de junio y el 2 de julio en la Región de La Araucanía, así como para el viernes 1 en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.
Fuente: Dirección Meteorológica de Chile